Más de 200 exámenes PCR se realizan diariamente en Colegio Alessandri

0
458

Prevención. El examen es totalmente gratis y solo pueden asistir personas sin síntomas y que no sean contactos estrechos de casos positivos. 

Curicó. Desde el miércoles pasado el Colegio Alessandri ha recibido a cientos de vecinos y vecinas curicanas, con el objetivo de realizar el test preventivo para Coronavirus y pesquisar posibles casos de personas positivas asintomáticas.

El alcalde Javier Muñoz destacó que es importante separar a las personas que se quieren testear de manera preventiva y aquellos que están con síntomas o que han sido contactos estrechos de personas positivas. 

Desde la dirección comunal de Salud, Nelson Gutiérrez se refirió a esta iniciativa y comentó que “nosotros partimos el miércoles en esta iniciativa que nos encomendó el alcalde. En el transcurso de dos o tres días, con el equipo transformamos y adecuamos este espacio educacional a un espacio clínico, que es bastante acogedor. El miércoles tuvimos más de 170 atenciones, por lo que se reforzó el equipo que está tomando muestras, sin embargo el programa establece que nosotros partimos a las 11:00 de la mañana y terminamos a las 19:00 horas, de lunes a viernes”.

LABORATORIO

Respecto al análisis de laboratorio de estos exámenes y la falta de uno en Curicó, Gutiérrez aseguró que “estamos a espera también de lo que nos dice el Servicio (de Salud del Maule), por el tema de capacidad de laboratorio, no saturarlo, nosotros estimamos que vamos a estar tomando cerca de 200 PCR en este centro. Esto nos permite descongestionar significativamente lo que es el SAR Aguas Negras, porque allá solo se atienden casos que tienen síntomas respiratorios asociados a Covid y a la gente que es contacto estrecho. Acá se atiende exclusivamente a gente que teóricamente está sana, sin síntomas, pero por un tema de seguridad o a lo mejor porque estuvo relativamente cerca de alguien con sospecha, es mejor estar tranquilos”.

TESTEO, SEGUIMIENTO Y AUMENTO DE CIFRAS 

El director de Salud también se refirió a la capacidad de testear una mayor cantidad de personas y explicó que “nosotros como equipo tenemos la capacidad de testear más, pero sí también entendemos que a nivel regional todas las comunas están testeando más que la capacidad del laboratorio. Para nosotros es fundamental no saturarlo, de forma que los tiempos de respuesta sean los adecuados”.

Gutiérrez además detalló la gran cantidad de exámenes que se han tomado durante las últimas semanas y explicó que “la semana pasada estuvimos con mucha toma de muestras, principalmente asociado a brote, en el caso de la cárcel de Curicó, estuvimos tomando muestras el viernes y sábado. Lo que sí, una vez terminando el resultado, de ser positivo, se hace todo el proceso de la cuarentena correspondiente, con sus contactos estrechos y si es necesario disponer de una residencia sanitaria”.

FUNCIONARIOS 

DE SALUD

El director de Salud de Curicó también destacó la labor de los funcionarios y equipos de los Cesfam de la comuna y tuvo palabras para el incremento explosivo de cifras en el último mes. “Una labor muy importante es lo que hacen los consultorios (Cesfam), donde hay un grupo importante de funcionarios, que si bien es cierto hay algunas prestaciones que no estamos haciendo, están orientados principalmente a la labor de las enfermeras. Hacer un seguimiento de los pacientes, monitorearlos, visitarlos. Tenemos un número muy alto de pacientes activos. Nosotros el 4 de diciembre teníamos 60 casos activos, sin embargo hoy día estamos en 689. Es una cifra muy superior a la cifra que tuvimos en junio, lo que nos preocupa y sabemos que a pesar de todo la cifra no ha bajado”, dijo Nelson Gutiérrez.