Sagrada Familia sumará sanitización a domicilio y test rápidos a veraneantes

0
731
El jefe comunal de Sagrada Familia enfatizó que se potenciarán medidas preventivas frente al Covid-19. (Foto de archivo)

Alcalde Arriagada. “Estamos potenciando lo que ya veníamos haciendo y sumaremos nuevas medidas que las hemos afinado considerando los nuevos escenarios que diariamente nos plantea el virus”. 

SAGRADA FAMILIA. Con el inicio del nuevo año y junto al cambio constante de escenarios en la zona en torno a los contagios del Coronavirus, el municipio de Sagrada Familia junto a su departamento de Salud, comenzaron una fase de reforzamiento de las medidas que en esta comuna se han aplicado desde el inicio de la pandemia, plan que además considera nuevas acciones preventivas y de combate al Covid-19. 

El alcalde Martín Arriagada indicó que se mantiene la preocupación por el aumento registrado en los últimos meses de casos de Coronavirus, especialmente en torno a la actividad agrícola y en las comunas más cercanas de Sagrada Familia, como Curicó, Romeral y Molina, las que precisamente a causa del incremento de contagios han sido regresadas a fase uno del Plan Paso a Paso, y por ello sometidas a cuarentena total. 

Movilidad

“Esto nos inquieta de sobremanera, por la movilidad que ambas situaciones produce entre comunas; por un lado trabajadores que se mueven por razones obvias ya que somos una zona eminentemente agrícola, y por otro lado, porque cuando hay comunas en cuarentena ocurre que la gente tiende a buscar escape hacia otras que no lo están, y eso se acentúa si consideramos que llegó la temporada de vacaciones”, explicó.

El jefe comunal agregó que el plan de controles en los ingresos a la comuna “según nuestro análisis, ha dado sus resultados, ya que si bien ha subido la cantidad de contagios, también los hemos mantenido en cierto modo bajo control, con muchos menos casos que en las otras comunas vecinas, que están por sobre los 500 o sobre los 1.000; todo ello nos permite estar en el Paso 3, y que esperamos seguir manteniéndonos”, afirmó.

Nuevas medidas 

El alcalde precisó que por lo anterior, “es que estamos potenciando lo que ya veníamos haciendo y sumaremos nuevas medidas que las hemos afinado considerando los nuevos escenarios que diariamente nos plantea el virus y las cantidades de contagio”, añadiendo, que se sumarán nuevos controles en ingresos a la comuna, y se aumentarán los sistemas de sanitización. 

Sobre esto último Martín Arriagada  dijo que “colocaremos en marcha un plan piloto de sanitización, no solo en los sectores o en las calles, sino también en los domicilios, es decir casa por casa, en un procedimiento de 10, 15 minutos por casa, lo que permite entregar seguridad y tranquilidad a los vecinos esperando llegar a más de 5 mil viviendas; y la persona que no quiera, le respetamos y se sanitizará solo el exterior del inmueble”.  

Test rápidos 

Añadió el jefe comunal que asimismo una nueva medida a implementar gira en torno al inicio de vacaciones. “Sabemos que mucha gente especialmente de Santiago vendrá a nuestra comuna, y junto con solicitar el permiso respectivo le pediremos a las personas se efectúen un test rápido para descartar el ingreso de contagio junto a los visitantes; ahora si la muestra aparece alterada, activaremos los protocolos correspondientes”, precisó Arriagada. 

Sostuvo que a este plan se suma un trabajo conjunto “que estamos realizando con los empresarios y con los transportistas, con los conductores de los camiones,  en torno a ser aún más rigurosos con las medidas para enfrentar al virus y evitar los contagios”, puntualizó.