Falleció uno de los grandes deportistas curicanos

0
1907
Gustavo Nilo, integrante del equipo Alianza (1960). Torneo Segunda División del Fútbol Profesional.

Trayectoria. Integró los equipos de honor de Alianza, Luis Cruz Martínez y Santiago Wanderers.

CURICÓ. A la edad de 81 años falleció en la madrugada de este domingo el exfutbolista curicano Gustavo Alfonso Nilo Gajardo, antiguo vecino de la población Caupolicán, quien desde niño se identificó con la práctica deportiva defendiendo los colores de su barrio y especialmente en el Club 21 de Mayo para llegar luego a las instituciones curicanas que estuvieron en el torneo de ascenso y finalizar en el fútbol profesional de Primera División.

En el Club Deportivo 21 de Mayo, cuenta el dirigente Nelson Leyton, Gustavo Nilo comenzó su práctica deportiva en la recordada cancha de la Escuela San Antonio, por avenida España donde pasa a integrar por varios años las series infantiles y juvenil del club del barrio San Francisco donde consolidó amistad con varios de los más grandes futbolistas de los años cincuenta.

A finales de la década de los 50’, recuerda el emblemático dirigente del 21 de Mayo, que los veintuninos Gustavo Nilo, Óscar “Quico” Quezada y Ricardo Oteíza, fueron tentados a defender los colores de Alianza que integraba la División de Asenso, pasando a representar al fútbol curicano.

TESTIMONIOS     

Por su parte, el recordado exjugador curicano, Rigoberto Galdames, que compartió la vida de barrio (población Caupolicán) con Gustavo Nilo, lo recuerda como un deportista muy dedicado a su profesión mientras defendió al Club de Deportes Alianza en el torneo de Segunda División y luego compartieron la formación de Club Luis Cruz Martínez en Curicó en el Torneo de Ascenso para posteriormente jugar juntos en Santiago Wanderers de Valparaíso en Primera División, institución en la que estuvieron ligados varios años y a la que se sumaron posteriormente otros futbolistas curicanos.

Pero este recordado personaje, fue también un directivo de excelencia en el deporte de los barrios, tal como lo recuerda el expresidente del Club deportivo Población Caupolicán Hugo Rey Acosta. “Gustavo, no tan solo fue un mediocampista de jerarquía en el fútbol curicano y profesional, también fue un connotado dirigente del Club Deportivo, con el cual llevamos a efecto una serie de actividades, entre las que se cuenta el haber sido tres veces campeón consecutivo del torneo particular de fútbol de Santa Olga de Los Guindos”.

ESPÍRITU COLABORADOR

El expresidente del club, lo recuerda además participando en partidos oficiales de básquetbol cuando la oportunidad lo requería y como un gran colaborador de la institución facilitando transporte para viajar a los encuentros en los sectores rurales y oficiando junto a él y a Francisco Bahamondes, como aval, para adquirir la casa que se convertiría en la sede social de la institución en calle Serrano.

Fue también integrante de una familia muy colaboradora con esta institución de barrio, donde su hermana Lavinia, fue secretaria del club y su hermana Angélica una de las mejores goleadoras del equipo femenino de la Caupolicán, ambas ya fallecidas. 

El Club Deportivo Población Caupolicán y Club Deportivo 21 de Mayo, hacen llegar su sentimiento de pesar a toda la familia del recordado deportista, quien fuera sepultado este domingo en forma privada en el Cementerio Municipal de Curicó.