Intervención. José Antonio Gaete lidera un equipo de 33 chilenos que viajará a Buenos Aires, a intervenir en cita continental de la disciplina speedcubing.
CURICÓ. Armar el famoso y entretenido cubo de rubik en el menor tiempo posible, es la disciplina que apasiona a miles de jóvenes en el mundo, y entre ellos, el curicano José Antonio Gaete.
Esta especialidad deportiva todavía no cuenta con reconocimiento olímpico, pero tiene su propia organización mundial con su reglamentación vigente, categorías y modalidades, el armado 3×3, que es el cubo tradicional; con exigencia de armado con una mano, a ciegas, también el cubo 2×2, 4×4, 7×7, y la pirámide que es el fuerte del curicano Gaete
INICIOS
“Comencé a competir el año 2017, y el 2018 organicé mi primera competencia en Curicó, en el Liceo Fernando Lazcano, mientras que desde el 2019 comencé a prepararme para ser delegado y encargado nacional de las competencias en Chile. Además, me he dedicado a difundir el speedcubing a nivel nacional, participado en más de 50 instancias de competencia, de ellas he organizado más de 20 y debido a mi profunda dedicación, en 2020 fui nombrado como delegado por la WCA (World Cube Association) entidad encargada de regular las competencias a nivel mundial”, aseguró José Antonio.
Por de pronto, agregó, “me estoy dedicando unas dos horas a practicar, mi especialidad que es pirámide, y una hora al cubo variado 3×3, mezclarlo con 2×2 y cubos grandes 4×4, pero mi fuerte está en el cubo pirámide donde alcancé el primer lugar de las olimpiadas de la mente en los cubos de cubik´s”.
Y sobre el financiamiento al Sudamericano en Buenos Aires, dijo, “lo estamos cubriendo con algunos remanentes como delegado internacional, que incluye un uniforme de competencia como Team Chile”.
“En 2022 participé en Brasilia, Brasil en el WCA South American “Rubik’s” Championship, transformándome en el primer chileno en delegar el campeonato continental. Una vez terminada aquella cita tan importante, me propuse que el próximo campeonato sudamericano, debería ser el que tenga mayor presencia de chilenos en la historia, por eso inicié el proyecto “Speedcubing Chile” mediante el cual nos preocupamos de promover la disciplina a través de redes sociales, publicando los récords y los campeonatos, además de acercar a los competidores hacia una instancia de representación”.
EN BUENOS AIRES
El destacado speedcuber, dijo que este año, nuevamente el WCA South American “Rubik’s” Championship se realizará en Buenos Aires, “y con mucho orgullo, puedo decir que la misión está cumplida, ya que proyectamos una participación de 33 chilenos en suelo trasandino entre el 22 y el 25 de julio, una situación sin precedentes. Actualmente, me encuentro liderando a la delegación que iremos a competir a este tan importante campeonato, y que, dentro del grupo, encontramos a jóvenes muy entusiastas con el anhelo de conocer un nuevo país y demostrar que Chile dará de qué hablar. Entre otros figuran poseedores de récords continentales, nacionales y que están en el más alto rendimiento a nivel mundial”.
DIFUSIÓN
El curicano sostiene que dentro de sus intereses está difundir en todos los medios posibles este éxito, en que más de una treintena de amantes del cubo demuestran sus habilidades y destrezas, para mover en el menor tiempo posible las caras del cubo de rubik en Chile.