Paso. Hernán Martínez Morales recalcó que dicha ausencia no respondía a una “discriminación”. Ahora será cosa de tiempo para que alguna socia forme parte del actual directorio y, por qué no, aspirar a presidirlo.
CURICÓ. Durante el año pasado, el Centro Español de Curicó decidió darle curso a una inquietud que venía de mucho antes: dar cabida a mujeres en calidad de socias de dicha institución. En conversación con diario La Prensa, el presidente del Centro Español de Curicó, Hernán Martínez Morales, señaló que la citada ausencia no respondía a una “discriminación”, tomando en cuenta la existencia de las Damas del Pilar. “No fue por un tema de dejar a la mujer de lado, sino que simplemente se generaron estas dos formas de integración: por un lado el Centro Español y por otro las Damas del Pilar”, nos recalca de entrada.
A TONO
En tal contexto, había que ponerse a tono con los tiempos, lo que ocurrió en octubre de 2022: “No podían estar ajenas, además que cada vez que nos juntábamos, por ejemplo, en los paseos que se hacen en octubre, siempre las mejores ideas las entregaban mujeres, ya sean nuestras hijas, las señoras. Entonces no podían estar más tiempo ajenas a participar”, acotó.
ENTUSIASMO
Martínez, quien está iniciando su segundo período al mando del Centro Español de Curicó, indicó que tras la “apertura”, aproximadamente 15 mujeres ya se han integrado. “Es un buen número para iniciar este proceso de participación. Hubo mucho entusiasmo. Decidimos dar este paso y creo que ha sido tremendamente interesante”, recalca.
DIRECTORIO
Tras el citado ingreso, por ahora, solo por un tema ligado a los estatutos, ninguna de ellas puede formar parte del actual directorio, pero será cosa de tiempo para que tal escenario cambie. “Tras ingresar, debe transcurrir un tiempo para ello, pero ya en el próximo directorio la idea es que puedan estar. Por ahora, nosotros planteamos la posibilidad, y así ha sido, de integrar mujeres en las reuniones de directorio, sin ser directoras”, dijo Martínez. “Creo que sería muy bueno tener una presidenta mujer, para allá va la cosa. Nos gustaría, porque la mujer tiene una capacidad de integrar y de aglutinar. Hay muchos españoles en Curicó, que no pertenecen al Centro Español, ni a las instituciones españolas y son españoles que han llegado a trabajar, que tienen su descendencia, por lo que queremos integrarlos. La idea es que esto sea abierto”, insistió.
APERTURA
Por último, el presidente del Centro Español de Curicó recalcó que dicha institución “no está cerrada” solo a quienes tienen un lazo sanguíneo con la “Madre Patria”. “Hay mucha gente que va a España, le gusta la cultura, y de hecho nosotros acá en América Latina estamos impregnados de la cultura hispánica. Esto va más allá. La gente que tiene cariño por la hispanidad, por los valores hispanos, por la cultura hispánica también puede acceder. Es un proceso de apertura natural”, finalizó.