Cifras. SEBV de Carabineros detecta vehículos con adulteraciones, falsificaciones y anomalías que buscan ocultar su real identidad y procedencia irregular, que muchas veces se encuentran asociados a ilícitos violentos.
TALCA. Durante los últimos 18 meses, Carabineros ha logrado la recuperación en el Maule de más de mil vehículos motorizados con encargo vigente por diversos delitos y con un avalúo que supera los seis mil millones de pesos aproximadamente. Además, producto del trabajo en la región, durante el mismo período se concretó la detención de más de tres mil 500 personas, las que registran órdenes de detención vigente por diversos delitos. Estas personas han sido puestas a disposición de los diferentes tribunales competentes.
Así lo dio a conocer ayer, la institución policial respecto del trabajo desplegado por la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Talca, mostrando un total de 12 vehículos motorizados incautados durante tan solo los últimos días. En este sentido, se destacó el conocimiento y detección oportuna por parte de los peritos en identificación vehicular integrantes de la SEBV de Carabineros en la región, los que a diario detectan vehículos con adulteraciones, falsificaciones y anomalías que buscan ocultar su real identidad y procedencia irregular que muchas veces se encuentran asociados a ilícitos violentos.
De igual modo, se logra advertir de manera reiterada la metodología delictual conocida como blanqueo de vehículos motorizados, realizando para ello la adulteración de las series identificatorias de chasis y motor, junto con la falsificación de la documentación fundante y placas patentes únicas. De esa manera, lograban ocultar la real identidad asociada para un vehículo adquirido mediante la comisión de un hecho delictual (robo con intimidación/robo de vehículo motorizado), con la única finalidad de poder concretar su venta a un valor bastante inferior a la tasación fiscal.