Comenzaron labores de limpieza en casas inundadas en Parque Zapallar

0
1285
Labores se han concentrado en sacar el barro y árboles desde los inmuebles.

Desolador panorama. Con el caudal del río Guaiquillo a metros, muchas familias abandonaron sus viviendas hasta que vuelva algo de normalidad.

CURICÓ. Con maquinaria pesada se está llevando a cabo la remoción de barro, ramas de árboles y otros elementos, que ingresaron a decenas de viviendas ubicadas en ese punto de la comuna. Junto al personal de emergencia, se pudo a ver a muchos propietarios que seguían rescatando ropa, electrodomésticos y otros artículos, los que se salvaron de la gran cantidad de agua que entró a los inmuebles en medio del sistema frontal. Uno de los afectados fue Eric Sonni, quien dijo que el primer piso de su casa quedó lleno de árboles y que no está apto para vivir y hasta que terminen por completo las labores de limpieza.
El hombre vive con su esposa y dos hijos (de 10 y cuatro años) y quedó muy dañado emocionalmente, por los destrozos generados por el temporal. “Tratamos de sacar las cosas y buscar otra casa porque ahí no se puede vivir. Se cayeron paredes adentro, se perdieron todos los electrodomésticos, las cosas que uno va comprando y no quedó nada”, dijo. El vecino afirmó que es complicado volver a habitar las viviendas dañadas. “No hay calle, el río socavó todo. Si vuelve a llover, el agua entrará más fácil porque antes aquí había un dique que contenía y ya no está”, advirtió. Agregó que “los postes de luz todos se cayeron, además hay una sola entrada, pues la constructora no pensó nunca en hacer otra vía. Son 400 casas y hay unas que están más devastadas”.

SEGURIDAD Y SERVICIOS
Eric Sonni espera que las autoridades y Carabineros se preocupen de la seguridad del sector, para evitar que la delincuencia se lleve lo poco que quedó en buen estado. Sobre ese tema, le consultamos al subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Curicó, capitán Héctor Fuentes, quien apuntó que se reforzó el contingente. “Estamos trabajando directamente con funcionarios que nos llegaron a prestar cooperación desde Santiago, con más de 20 carabineros. Se reforzó el servicio policial acá y tenemos un control durante el día y noche en el acceso”, resaltó. La autoridad reconoció que los trabajos de limpieza van a demorar varios días y que también hay que analizar qué pasa con los servicios básicos. “Estábamos coordinando el tema del suministro eléctrico, pues hay que recordar que hay muchas viviendas que sí están habitadas porque no les afectó de consideración este desastre natural. Estamos coordinando con la Cooperativa Eléctrica de Curicó y con Essbio, para poder verificar que el agua potable va a seguir estando activo en este sector de Zapallar”, dijo.  Agregó que todo está funcionando, menos la electricidad. “Están verificando sobre todo en el sector de la ribera porque hay mucho poste que está abajo, por lo cual les complica tener esta conexión de red hasta los domicilios”.