“Talca junto a ti”. Municipalidad de la capital regional lanzó aplicación digital, para acercar y facilitar a los vecinos los servicios y beneficios de la comuna.
TALCA. “Talca junto a ti” se denomina la aplicación digital (App) que la municipalidad de la capital regional lanzó ayer para que los vecinos de la comuna, desde cualquier punto de Chile y el mundo, puedan tomar contacto con el municipio de manera ágil y efectiva, permitiendo atenderse y enviar requerimientos a las distintas direcciones y reparticiones municipales. De esta manera, Talca busca seguir avanzando para convertirse en una “ciudad inteligente” (smart city), sumando esta aplicación al funcionamiento de buses eléctricos dispuestos especialmente para personas de la tercera edad y con movilidad reducida, y el desarrollo de planes para el reciclaje y gestión de residuos.
La herramienta, que ya está disponible en Google Play y Apple Store para su descarga gratuita, cuenta con diversas funciones donde las personas podrán enviar consultas referentes a temas como seguridad, operativos, apoyo social, medio ambiente y muchas otras.
Asimismo, la comunidad tendrá abierto un mapa con la ubicación de las distintas reparticiones municipales, centros de salud, escuelas, liceos y otros puntos de atención y permitirá a los talquinos y talquinas, con servicios formalizados, y además, poder ingresar sus emprendimientos y negocios a un Market Place, que servirá como vitrina para mostrar sus productos y servicios. Incluso la información y conexión con los buses eléctricos que recorren la ciudad está incorporada en esta misma aplicación.
PUNTO DE PARTIDA
“Creemos que es un gran avance utilizar las tecnologías de información, para dar respuesta de manera oportuna a las necesidades e inquietudes de nuestros vecinos y vecinas. Este es un gran paso que nos permite a través de las tecnologías de la información, acercar los beneficios y servicios a la comunidad”, dijo el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, precisando que es un punto de partida para transformar a la capital regional en una ciudad inteligente.
Al parecer, en el Maule, la capital regional es la ciudad más avanzada en este ámbito y por lo mismo, desde ya el edil ofreció poder compartir experiencias y apoyo desde la municipalidad de Talca hacia otras comunas.
El lanzamiento de la aplicación “Talca junto a ti” se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma de Talca, lugar hasta el que llegaron dirigentes vecinales de distintos sectores de la comuna, para conocer de primera fuente el funcionamiento de esta herramienta.
PIONERA EN CHILE
La empresa Gobcity fue la encargada de desarrollar esta aplicación y ponerla en funcionamiento. Andrea Morales y Daniela Paredes, de dicha empresa, presentes también en la actividad de lanzamiento, dieron a conocer detalles de esta herramienta.
“Talca es una de las municipalidades pioneras en Chile al traer esta tecnología en beneficio de sus vecinos y es el nuevo puente y nueva forma de comunicación y la municipalidad puede conocer en tiempo real las necesidades de las personas”, afirmó Andrea Morales, explicando que entre sus principales características, está el ser una aplicación personalizada, acorde a la realidad comunal y en la que el vecino no solo recibe información de la municipalidad, sino que establece una efectiva comunicación que le permite entre otras cosas, hacer trámites, pagos, formular solicitudes y hasta saber dónde está su bus.
En el mismo sentido, Daniela Paredes reafirmó que el municipio, al impulsar esta aplicación, no solo entrega información, “sino que también abre la puerta para recibir información de los vecinos a través de la tecnología”, añadiendo la importancia de contar en el futuro próximo con la tecnología de internet 5G para convertir a Chile en un “país inteligente”.
ACORTAR LA BRECHA DIGITAL
Frente a la complejidad que el acceso a esta herramienta pueda significar para las personas de mayor edad, la autoridad comunal sostuvo que se dispondrá de la necesaria capacitación para ello.
“Sabemos que la tecnología de información para la gente de mayor edad reviste un grado de complejidad, por eso hemos creado un equipo municipal de facilitadores para ir capacitando a los vecinos, primero en la bajada de la aplicación y luego en cómo se utiliza”, dijo.
La misma inquietud planteó Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Talca, presente también en el lanzamiento, indicando que se hace necesario iniciar un trabajo de difusión y capacitación en juntas de vecinos y clubes para que toda la comunidad pueda tener acceso a esta herramienta digital.
No obstante, aplaudió la iniciativa y valoró este esfuerzo municipal. “Estamos innovando, son los tiempos de la tecnología; esta municipalidad se adelanta y ha sido pionera en este asunto y creo que nos vamos a beneficiar todos los ciudadanos porque esto facilita todo”, señaló muy entusiasta.