Monitoreo. Seremi de Obras Públicas indicó que dicha información será enviada “a autoridades locales y organismos con competencia ambiental para su evaluación, quienes determinarán las acciones a seguir”.
TALCA/VICHUQUÉN. Se conocieron los resultados del monitoreo de calidad de las aguas del lago Vichuquén y del estero Llico, que realizó hace unas semanas la Dirección General de Aguas (DGA), en el marco del plan de fiscalización para la temporada de verano 2023.
El seremi de Obras Públicas Renzo Casas- Cordero indicó que, históricamente, el lago Vichuquén ha tenido componentes de agua dulce y salada producto de marejadas, así como también, con el ingreso del mar originado por el tsunami del 2010, lo que provoca que el agua salobre quede en el fondo del lago sin oxígeno y que en los sedimentos se acumulen nutrientes, que luego estén disponibles para el crecimiento excesivo de las algas (por eso el color del lago).
A esto se suma, agregó el seremi, “el componente antrópico, disminución de las precipitaciones, deforestación, rellenos al interior del lago, aportes difusos y el control de apertura y cierre natural y/o artificial de la barrera en el estero Llico, por lo que nos encontramos con concentración de nutrientes muy cercanos a los del año 2015”.
En este sentido, Casas-Cordero detalló que los resultados del monitoreo de la calidad de las aguas, indican que “la proliferación de algas y el color del lago Vichuquén es parte de un proceso provocado por el exceso de nutrientes que viene registrándose desde hace más de 15 años, que ha tenido ciclos de estabilización y aumento, por lo que el análisis realizado por la DGA es un input para determinar la evolución del contenido de nutrientes y determinar su trofía o estado ambiental, enviándose un informe a autoridades locales y organismos con competencia ambiental para su evaluación, quienes determinarán las acciones a seguir”.
MONITOREO
La Dirección General de Aguas del MOP ha monitoreado el comportamiento del sistema hídrico de la laguna Torca, estero Llico y lago Vichuquén desde hace 10 años y los monitoreos realizados este 2023, dan cuenta de que la actual concentración de nutrientes es cercano a niveles del 2015, lo que estaría influido también por la acción de las personas, el entorno del estero, la disminución de las precipitaciones y el control de apertura y cierre natural y/o artificial de la barrera en el estero Llico.
La DGA también monitoreó la calidad de las aguas del estero Llico, que también presenta un aumento de nutrientes y se observó excesos de cloruro, presencia de coliformes fecales, hierro, magnesio, sólidos disueltos totales y sulfatos, por lo que no estaría apto su uso como fuente de agua potable.
La DGA estableció como líneas de acción reforzar el monitoreo del lago Vichuquén y el estero Llico, incrementando los puntos de muestreo y la frecuencia del monitoreo a cuatro veces por año. Se incorporará también una estación de control de salida en el estero Llico, de medición continua de cantidad y calidad (salinidad, oxígeno disuelto) de las aguas y se está trabajado para agregar otra estación de control, con las mismas características en su principal entrada que es el estero Vichuquén.
Asimismo, la DGA insistirá en la creación de una norma secundaria de calidad de aguas para el lago Vichuquén, necesidad que ya había sido planteada en marzo de 2019 al Ministerio de Medio Ambiente.