Dignamente el Curi se despide de la copa

0
754
Los albirrojos se despiden de las competencias internacionales este 2023 y deben dar vuelta rápidamente la página (imagen de Conmebol Libertadores).

Experiencia. Albirrojos no pudieron en su visita a Asunción y terminaron perdiendo por la cuenta mínima y un marcador global de 2-0 ante un grande de Paraguay.

ASUNCIÓN. Partido de vuelta de la fase dos de la Copa Libertadores, tras el 0-1 a favor de Cerro Porteño en el partido de ida la semana pasada en el estadio Monumental. No menos de mil los curicanos en las tribunas del estadio General Pablo Rojas y ambas escuadras que repetían alineación titular respecto al primer partido en Santiago. Arbitraje del experimentado juez FIFA colombiano Wilmar Roldán.

EN AMBOS ARCOS
Primeros minutos de juego y Curicó Unido que controló el balón y se instaló en territorio rival, aunque sin generar llegadas a fondo al arco defendido por Martínez. Minuto 13, Sandoval pierde una pelota en la salida y Churín abre por la diestra para Aquino, quien remata bajo exigiendo la primera respuesta de Cerda. Minuto 21 y otra vez Sandoval erra el pase en la salida y esta vez Morales casi tiene el primero para Cerro a no ser por el correcto cierre de Merlo. El local, con el pasar del encuentro tomaba el control del juego, mientras Curicó exageraba con pelotazos buscando el pivoteo de Coelho en ataque, sin embargo, al minuto 25 con pelota profunda a ras de hierba de Leiva, Castro queda frontal al portero Martínez y remata desde la entrada del área errando por poco ancho en la primera ocasión de gol del Curi en La Olla paraguaya. Llegando a la primera media hora el partido se enciende, Cerro responde con nuevo remate de Aquino que se desvía en su compañero Morales en el destino del balón al arco de Cerda, y luego a los 29’ tras una mano de Patiño en el área no sancionada por Roldán, el balón le cae a Zavala quien desperdicia en solitario por la diestra la segunda clara ocasión de gol para Curicó.

PENAL DE VAR
El VAR no intervendría para revisar la jugada, como sí lo haría al minuto 31 cuando Morales encara a la defensa curicana, se desprende del balón y Barrios atropella golpeando con su pierna izquierda el pie de apoyo del delantero paraguayo para un penal sancionado por Roldán tras revisar la pantalla del VAR. Desde los 12 pasos a los 37’, Diego Churín, quien vistió la camiseta de Curicó Unido, estrelló el balón en el travesaño de Cerda. Los albirrojos que respiraban y el partido que seguía 0-0. Castro avisaba en arco rival con una media vuelta que controla Martínez a los 40’ y a los 48’ ya en tiempo de adición, Morales tenía la pelota controlada en el punto penal para sacar un latigazo que termina ancha sobre el arco del Curi, que a los 52’ tendría la última del primer tiempo, otra vez en los pies de Castro que remata de distancia nuevamente ancho. Fin de la primera parte que tuvo llegadas en un arco y otro, siendo la más clara el penal errado por Churín, aunque Castro y Zavala pudieron igualmente con sus chances dañar el arco local. El marcador global seguía a favor del local y la tarea albirroja sería para el segundo tiempo.

CENTRO, CABEZAZO Y GOL
Morales de media distancia a los 45 segundos del segundo tiempo marcaba el ímpetu local por el gol. Aquino a los 49’ encendió alarmas nuevamente en el área curicana y a los 51’ el mismo Aquino perfora por la derecha la defensa visitante, centra al primer palo y Morales gana de cabeza a Bechtholdt y con remate bajo al primer palo bate a Cerda y hace explotar La Nueva Olla para el 1-0 a favor de Cerro. Fuerte golpe para las aspiraciones curicanas que ahora debía marcar dos goles para obligar la definición por penales. Curicó Unido responde con jugada preparada a los 55’ que Nadruz no puede finalizar en gol casi en área chica, mientras el local con más espacios continúa llegando con tiros de Carrizo y Churín. A los 65’ otra vez Nadruz llega con nuevo cabezazo desviado y el reloj avanzaba con la necesidad curicana creciente de soltar amarras para buscar el empate, mejorando el Curi la cohesión colectiva, aunque dejando forados en defensa. Minuto 70 y un remate de un encumbrado Espínola rebota en Ronald de la Fuente y termina pegando en el poste derecho de Cerda en lo que pudo ser el 2-0.

EL FINAL
Ambos equipos movieron sus bancas y sobre el final la figura de Cerda apareció para evitar un marcador mayor, primero a los 84’ con un mano a mano de Galeano que gana el arquero curicano despejando con su pierna, y luego a los 85’ con remate a quemarropa de Aquino que encuentra el achique y manotazo certero del arquero albirrojo. Con el Curi atosigado, el ingresado seleccionado boliviano Moreno Martins erra su zurdazo en solitario frente a Cerda a los 88’ y luego en otra contra a los 94’. El partido lentamente se comienza a extinguir con el Curi apelando a las pelotas largas buscando al ingresado Ian Aliaga, otro canterano que hace historia y se estrenó en el equipo de Damián. Pitazo final de Roldán y pese a la eliminación, aplausos y vítores de agradecimiento de los hinchas curicanos para su plantel de jugadores. Histórico debut de Curicó Unido en torneos internacionales justo en días donde festejó sus 50 años de vida. Los albirrojos se despiden de las competencias internacionales este 2023 y deben dar vuelta rápidamente la página, pues deberán inmediatamente enfocarse en el torneo nacional, en su rival de este sábado O’Higgins y en cómo enmendar el rumbo tras ya cinco derrotas oficiales consecutivas.