Manifestación de carácter pacífica. “No más muertes” fue uno de los cánticos que los propios vecinos corearon al unísono, durante los minutos que se tomaron el citado camino.
CURICÓ. Portando globos negros y carteles, vecinos del sector Zapallar realizaron ayer una protesta de carácter pacífica, exigiendo una serie de medidas destinadas a brindar mayor seguridad, tanto a peatones como a ciclistas, que hacen uso de la ruta J-615. En la actividad participaron además, los familiares de las últimas dos personas que perdieron la vida en el contexto de accidentes de tránsito. La más reciente víctima corresponde al joven ciclista Leandro Antonio Correa, quien tenía 24 años.
Junto con señalar sentirse “muy abandonados”, los vecinos recalcaron que son múltiples las necesidades que presentan: alumbrado público (que vienen luchando desde hace 15 años); “lomos de toro” que permitan reducir la velocidad de los vehículos que por allí transitan; poder incrementar la señalética disponible, tomando en cuenta que se trata de un camino que presenta “muchas curvas” y “sin berma”, entre otros puntos. “No más muertes”, “queremos luz” y “más seguridad”, fueron algunos de los cánticos que los propios vecinos corearon al unísono, durante los minutos que se tomaron la ruta, a la altura del kilómetro 5.
ACCIONES
Hasta el sitio de la manifestación llegó el alcalde Javier Muñoz, junto al delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, para escuchar a los vecinos y contarles las acciones que están realizando para mejorar la seguridad. Correa señaló que se están haciendo cargo de situaciones que se vienen planteando hace muchos años. Además dio a conocer la existencia de un proyecto de iluminación para más de 40 sectores rurales, pero que lamentablemente “ha dormido” durante todo ese tiempo.
“Lo que acabamos de hacer y vamos a ratificarlo el lunes, es tomar y verificar en qué proceso está ese proyecto y acelerarlo para que lo antes posible se pueda ejecutar, para que no sigan durmiendo por cuatro años más, no tenga que lamentar más muertes y no tengamos que juntarnos en una situación así, ese es el compromiso”, dijo.
“Hemos estado en conversaciones para poder agilizar ese proyecto, para que no sean falsas promesas y para que, de una vez por todas, se construya de verdad lo que ustedes necesitan. Nosotros nos comprometemos hoy día a tomar este proyecto, a sacar las observaciones que pudiese tener, agilizarlo y finalmente establecer un proyecto real y concreto”, acotó Correa a los vecinos.
Del mismo modo, señaló que otro de los problemas del sector es que los mismos habitantes “corrieron sus cercos” y “redujeron considerablemente” el ancho de la calzada, incluso dejando la postación dentro de los propios terrenos, lo que no corresponde. Ante esta situación, José Patricio Correa, informó que, junto al alcalde Javier Muñoz, notificarán a las viviendas para que regularicen tal escenario. De lo contrario, tendrán que presentarse ante el Juzgado de Policía Local.
COMPROMISOS
El alcalde Javier Muñoz contó que el municipio diseñó un proyecto para dotar de luminarias a 42 zonas rurales de la comuna, incluyendo el sector Zapallar. Según explicó, el Gobierno anterior “lo escondió” y no lo quiso aprobar, por lo mismo, ahora con la vigente administración del Presidente Gabriel Boric, han logrado el apoyo para que “salga adelante”. “Hoy día con el nuevo Gobierno hemos llegado al compromiso de sacar adelante este proyecto y eso es lo que estamos haciendo. Eso es lo primero, no solo por ustedes, sino por 42 sectores rurales que involucra ese proyecto”, dijo.
“Adicionalmente lo que decía el delegado, hay vecinos que han corrido el cerco y no lo corren para atrás, lo corren para adelante y van generando cada vez rutas más estrechas”, acotó Muñoz, por lo mismo, se revisarán “los planos originales de las parcelaciones que establecen los anchos de los caminos y con esos planos en la mano, vamos a ir con Vialidad y los dirigentes del barrio, notificando a cada propietario y citándolo al tribunal si no se corre y no retrocede en la ruta, porque es la única posibilidad que tenemos de pedirle a Vialidad que haga una vereda o una berma más ancha. Para que la gente pueda transitar es que restituyan los deslindes originales y eso lo tenemos que hacer en conjunto con ustedes, no hay otra posibilidad”, sostuvo el jefe comunal a los vecinos.
MANTENCIÓN
Respecto a la mantención de los caminos, el alcalde Javier Muñoz indicó que junto a un técnico de Vialidad y funcionarios municipales pondrán a disposición el camión bacheador para reparar los “eventos”. “Nosotros estamos disponibles como municipalidad para colaborar en esto y para hacer un trabajo colaborativo con Vialidad para intervenir los baches que, no nos corresponde a nosotros, pero que es necesario principalmente con ustedes que lo hagamos, porque esa es una responsabilidad de Vialidad, entonces aquí vamos a asumir situaciones que no nos corresponden, pero que son necesarias y urgentes para que ustedes tengan un mejor pasar”, dijo en el lugar.
Con relación a la instalación de reductores de velocidad en la ruta, el alcalde Muñoz reiteró que Vialidad no va a autorizar la instalación de lomos de toro, pero que, de igual modo, trabajarán con la junta de vecinos en un proyecto y los instalarán.