Preocupación ante encarecimiento de insumos: tal escenario retrasa proyectos para las comunas

0
526
Jefe comunal de Sagrada Familia precisó que es un tema complejo en el cual hay que avanzar.

Valores deben readecuarse. “Algunos proyectos no pueden aún ejecutarse, porque los precios de los oferentes son mayores a los dineros dispuestos por los proyectos”, explicó al respecto el jefe comunal de Sagrada Familia.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde de esta comuna, Martín Arriagada, ha venido sosteniendo una serie de reuniones con diversas autoridades, con la finalidad de avanzar en varias iniciativas a desarrollar en distintos sectores de la comuna de Sagrada Familia y de cómo enfrentar las complicaciones que los proyectos han sufrido, entre otros motivos, a causa de los encarecimientos de los insumos y por ello de las propuestas de los oferentes.
El jefe comunal, entre estos encuentros se reunió con la gobernadora regional, Cristina Bravo, a fin de continuar “el buen trabajo que hemos venido realizando con ella para sacar adelante varios proyectos, y cómo abordar el tema de los valores (de insumos), que han subido, lo que ha significado que algunos no puedan aún ejecutarse, porque los precios de los oferentes son mayores a los dineros dispuestos por los proyectos”. 

MAYORES COSTOS
En este sentido el alcalde explicó: lo que ocurre es que mucho de los proyectos desde su elaboración, viene de meses o años atrás y eso significa que ya vienen con precios anteriores que chocan con los valores que hoy son más caros después de la pandemia, de materiales, de insumos y por ello de las empresas ejecutoras, y por eso, los proyectos deben ser licitados una y otra vez, para lograr interesados, y esperar que avancen, con paciencia”, lamentó.
“Teníamos un proyecto que costaba 610 millones de pesos y hoy su valor está en los mil 150 millones de pesos, eso da muestra que los valores se han incrementado, en 10, 20, 30% y en casos mucho más según la envergadura, la iniciativa, y esto también genera problemas a las empresas, que muchas veces no poseen el patrimonio para generar la boleta de garantía con esos valores, por lo que simplemente no postulan, porque no pueden hacerlo”, afirmó. 

APROBADOS HACE TIEMPO
Arriagada indicó que estas complicaciones no solo se están dando en torno a los dineros del Gobierno Regional, sino también de otras instancias de financiamiento, como por ejemplo la Subsecretaría de Desarrollo Regional. “Ante esto se están reevaluando montos: si ayer el valor destinado era de 60 millones, se está adecuando a 75, y así sucesivamente; y a esto agregar que los dineros que estaban destinados, corresponden a montos aprobados a inicio de año, incluso al año pasado, entonces es complejo hoy readecuar”, aseguró.
Por último, indicó que la idea es afinar los mecanismos, que por un lado permita acercar los valores entre las ofertas y los oferentes, abordando el encarecimiento general de los insumos, y por otro lado agilizar las readecuaciones en las instancias de financiamiento. “En esto, estamos preocupados y por ello, lo estamos planteando para avanzar y que los proyectos no se nos retrasen o se estanquen”, acotó Martín Arriagada.