Beneficio. Gracias a este tipo de atenciones, los vecinos no deben trasladarse a otras ciudades para recibir atención de médicos especialistas.
ROMERAL. La pandemia mantuvo alejadas las atenciones presenciales en el sistema de atención primaria, por esta razón, en el Cesfam de Romeral y sus postas rurales nació la necesidad de llevar las atenciones vía remota a los pacientes que requerían una respuesta de un médico especialista.
La directora del Departamento de Salud de Romeral, Catherine Concha Díaz se refirió a esta modalidad como una estrategia que permite acceder con más facilidad y rapidez a una atención, especialmente para aquellas personas que se deben recibir atención especializada.
“Este modelo, particularmente de atención a distancia, busca mejorar la experiencia del paciente en nuestro centro de Atención Primaria a través de la mejora en la accesibilidad y oportunidad a la atención médica de morbilidad y especialidad que actualmente se está realizando en el Cesfam y también en las Posta de Salud Rural y posteriormente queremos seguir implementando hasta poder llegar al domicilio de nuestros usuarios”, comentó la jefa de salud romeralina.
La directora agregó que “la atención al paciente está mediada a través de personal, profesional y técnico de nuestro equipo, que acompaña al paciente con este médico a través de una plataforma digital” y es quien toma nota de la atención médica y rellena una planilla virtual que le permite dejar registrado el diagnostico, la medicación y los posibles exámenes que se debe practicar el paciente como si se tratara de una visita al doctor como se acostumbra normalmente.
MENOS TIEMPO
La estrategia ha permitido acortar las listas de espera y se han convertido en atenciones del día a día y son el complemento a las personas que están alejadas a un centro médico, lo que ahorra tiempo y desplazamientos innecesarios para conseguir una atención de salud o realizar trámites asociados.
La directora de Salud comentó a raíz de esto que “estamos súper esperanzados de que esto sea una tremenda mejora para nuestros usuarios y así mismo poder brindar una mayor cercanía a la salud más oportuna donde la pandemia todavía no se retira y tenemos enfermedades concomitantes”.
En tanto, la enfermera Claudia Ramírez, quien es referente técnica de Salud Digital del Servicio de Salud del Maule, comentó que la telemedicina “consiste en todas las atenciones que no se hacen de manera presencial, que son de forma remota a través de plataforma que tienen que cumplir con estándares de calidad y seguridad que están garantizados por la plataforma del Minsal. Acá en la región tenemos estrategias que son desde el Minsal como Hospital Digital, pero hay estrategias locales también a través del Servicio de Salud del Maule”.
La enfermera referente dijo además que la estrategia para las postas rurales de la comuna consiste en una atención rápida para que el paciente no tenga que esperar a que el médico haga su ronda habitual por cualquiera de las tres postas de Romeral.
“Existen dos grandes ámbitos acá en Romeral, uno es la atención en rurales que es para médicos generales que se ponen a disposición de los TENS que tienen en las postas para que ellos tengan atenciones acompañadas del paciente con un médico general del staff de Hospital Digital. Estas atenciones se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas en horario hábil y permiten que no tenga que esperar el paciente la ronda médica, sino que se puede atender en el momento cuando consulta por morbilidad”.
TESTIMONIO
Clara Marambio pudo acompañar a su madre al Cesfam para que fuera atendida de forma remota por una doctora especialista en otorrinolaringología, que, desde el extranjero realizó la atención.
Muy contenta con la experiencia, la usuaria comentó que “estamos aquí con mi mamá por un tema de cosa del médico por pantalla, súper moderno, y ella está súper contenta porque no tuvo que viajar a otro lado, sino que se da aquí en el mismo consultorio. Entonces ella le dio remedios y la mandó a hacer exámenes en Talca, pero el viaje tampoco es tan largo, entonces eso es bueno, que ya esté más cerca la medicina, que no haya que esperar tanto por una hora para que te pueden atender”, comentó la usuaria del Cesfam.