Esperan que proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” sea licitado antes de que concluya el año en curso

0
818
Toda la calle Prat, entre O´Higgins y Manso de Velasco, será intervenida en el nuevo proyecto.

Nuevo llamado. Se trata de una intervención de veredas en calle Prat entre O´Higgins y Manso de Velasco, al servicio de personas en condición de discapacidad.

CURICÓ. Un atraso “más allá de lo que es habitual” ha tenido el proyecto denominado “Curicó Ciudad Inclusiva” de calle Prat, iniciativa que fue anunciada en noviembre del 2020 por autoridades de Serviu y de la Municipalidad local. En aquella oportunidad se indicó que Curicó sería la segunda urbe del país en implementar un acceso universal, luego de Iquique, lo que fue muy destacado por diversos organismos ligados a personas en situación de discapacidad.
Se trata de un retraso que, por lo general, no se presenta cuando se licitan iniciativas de desarrollo urbano, ya que en concreto no hubo oferentes en el primer llamado a licitación. Por lo mismo, en julio de este año hubo un compromiso por parte de Serviu de efectuar las readecuaciones técnicas del caso para ser nuevamente licitado.

INNOVACIONES
Consultada por diario La Prensa, la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, señaló que el nuevo llamado a licitación se hará por las obras totales de la calle Prat, desde O´Higgins a Manso de Velasco y no en tramos menores como en el llamado anterior.
También se informó que este proyecto que en un principio consideraba una inversión de poco más de mil millones de pesos, seguramente subirá las cifras una vez que sean evaluadas las nuevas obras a desarrollar en el tramo completo, desde O´Higgins a Manso de Velasco.
Dijo la delegada, que en el primer llamado no se había considerado el tema de la semaforización de la calle completa y que se ha estado trabajando junto al Ministerio de Transporte, la Municipalidad de Curicó y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), para reunir todas las especificaciones técnicas que mejoren el proyecto original, tanto en semaforización como en el acceso universal.

VIAJE
La delegada del Serviu Curicó, manifestó que este proyecto será de gran utilidad para las personas en situación de discapacidad, tanto visual como de desplazamiento, porque tendrán vías totalmente accesibles y podrán transitar en mejores condiciones por la calle Prat, experiencia dijo, que ha sido probada exitosamente en Iquique y que fue experimentada in situ, por equipos técnicos que viajaron a esa ciudad, por lo que debería ser replicarla en tierra curicana.

PROYECTO
En relación al proyecto mismo, los antecedentes que se dieron a conocer en su oportunidad señalan que la iniciativa lleva el nombre de “Conservación Trazado Ciudad Accesible”. De igual forma se ratifica que la iniciativa contempla un diseño a partir de la experiencia de la ciudad pionera (Iquique), considerando veredas despejadas, con rebajes de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar. También considera uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta, ubicados en el borde de la acera y calzada que permite advertir un peligro y guía el camino de personas con discapacidad y el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos, que facilita el tránsito seguro a personas con alguna discapacidad.