Paso superior “Aguas Negras”. Carabineros le planteó a la respectiva concesionaria lainstalación de “señales de tránsito”, que permitan “advertir de manera previa” a los conductores de que “metros o kilómetros más adelante” existe la presencia, ya sea, de una “congestión vehicular”, o bien, el desarrollo de “trabajos en la pista”.
CURICÓ. La “falta de señalización” respecto al desarrollo de “trabajos de reparación” en la respectiva pista, fue uno de los factores que “conspiró”, durante la tarde del pasado miércoles, en el devenir de un accidente de tránsito de carácter múltiple, en específico, en el kilómetro 185 de la Ruta 5 Sur (pista oriente). En tal contexto, se generó una “congestión” que “ralentizó” el avance de los vehículos. Tomando en cuenta la velocidad con la que se transita en la citada ruta, justo en la “bajada” del paso superior “Aguas Negras” (zona norte de Curicó), el conductor de un camión no pudo evitar colisionar de frente con un vehículo menor, quedando ambos detenidos en plena calzada.
A pocos segundos después, otros cinco vehículos también fueron parte del “efecto en cadena”. Si bien por la cantidad de vehículos involucrados se trató de un hecho que fácilmente podría haber concluido en una “tragedia” (de hecho algunas máquinas quedaron con “pérdida total”), en definitiva, solo una persona resultó con lesiones de “real gravedad” (múltiples fracturas), requiriendo su traslado hasta el Hospital de Emergencia de Curicó. Las “faenas de reparación” a la pista que la respectiva concesionaria (Ruta del Maipo) estaba llevando a cabo, estaban acotadas al kilómetro 179.
CONCESIONARIA
Precisamente la Ruta 5 Sur, a la altura de la ciudad de Curicó, presenta al menos tres pasos superiores, con sus respectivos “puntos ciegos” (algunos más “marcados” que otros), ya sea cuando los vehículos “suben” o “descienden”. Por lo mismo, el jefe de la Tenencia de Carabineros de Romeral, el teniente Claudio Sepúlveda, señaló que a raíz del citado accidente, se tomó contacto con personal de la concesionaria, a fin de que a futuro “no vuelva a ocurrir” un hecho de tales características.
Eso se traduciría en la instalación de “señales de tránsito”, que permitan “advertir de manera previa” a los conductores de que “metros o kilómetros más adelante” existe la presencia, ya sea, de una “congestión vehicular”, o bien, el desarrollo de “trabajos en la pista”.
“El accidente en sí ocurrió en la bajada del paso sobre nivel (…) hay un punto ciego (…), tenemos tres pasos sobre nivel que son súper complicados y al no existir señal de tránsito en el lugar, provoca que los conductores se confíen. Ellos no tienen conocimiento de que más adelante existe un accidente de tránsito”, señaló Sepúlveda a radio Condell.
ANTECEDENTE
Lo que sucedió la tarde del miércoles se trató de un hecho que trajo a la memoria otro accidente de similares características, también en el paso superior “Aguas Negras”, pero a principios de febrero del 2009, esta vez en la pista poniente. En medio de un “atochamiento” por trabajos que se estaban realizando en la propia Ruta 5 Sur, un camión colisionó por detrás a una camioneta que iba con cinco ocupantes, la que a su vez chocó por alcance con un bus de pasajeros. Producto del impacto, la camioneta se comenzó a incendiar y tres de los ocupantes, dos hombres adultos y una menor, fallecieron calcinados.