Covid-19. Javier Muñoz precisó que los programas vienen “totalmente desfinanciados”, lo que provocará un fuerte déficit financiero para las municipalidades de la Región de Maule.
CURICÓ. En el contexto de una cita de carácter telemática, que permitió reunir a los jefes comunales de las provincias de Curicó y Linares con diversas autoridades, entre ellas el intendente regional, la seremi de Salud y el jefe de zona del Ejército, el alcalde Javier Muñoz mostró su preocupación por diversos temas que afectan a Curicó en plena pandemia.
Uno de los tópicos expuestos por el alcalde Muñoz, dice relación al financiamiento de los programas de salud, los que fueron informados durante los últimos días. “El día martes recién pasado el Servicio de Salud del Maule informa a los 30 municipios de la región, cómo vienen los convenios de colaboración y particularmente los financiamientos para cada uno de los programas que tienen que implementarse producto del Covid y hay que decirlo, vienen completamente desfinanciados. Eso va a generar un fuerte déficit financiero en las municipalidades, en las 30 municipalidades de la región y por lo tanto le hemos pedido al intendente y a la seremi de Salud, que evalúen este tema, que hablen con el Servicio de Salud y también con los municipios, porque esto va a generar un fuerte déficit financiero en todas las municipalidades de la región”, dijo.
PATRULLAJES PREVENTIVOS
Otro de los temas que planteó el jefe comunal está relacionado a la labor preventiva que se debiese ejecutar en Curicó, comuna que ya ha estado casi cuatro semanas en Cuarentena. “Hemos tenido una reunión de trabajo junto a varios alcaldes de la provincia de Curicó y Linares, más el intendente regional, la seremi de Salud y el jefe de zona del Ejército, para evaluar varias cosas. En concreto, nosotros le hemos planteado que hay que reforzar el patrullaje preventivo en los diferentes sectores, donde se fiscaliza y se previenen los delitos, creo que es muy importante reforzar el patrullaje en nuestra comuna”, detalló.
En cuanto a otras temáticas relacionadas con la habilitación de algunas calles de la comuna, que se encuentran cerradas por la Cuarentena, el alcalde agregó que “hemos pedido responder y ojalá levantar los cierres de algunas calles que tenemos en Curicó, como avenida España, sector de Los Carros y otros más, que hoy día no tienen relación con lo que está ocurriendo y otros accesos, por lo tanto creemos que es necesario levantar esos cierres que obstaculizan el libre tránsito de las personas en todo momento y que no se condice con lo que pasa en la Alameda o en la avenida Alessandri, que son los principales accesos a la ciudad”.
ANTÍGENOS
En las últimas semanas se comenzó a implementar en Curicó los exámenes de antígenos, los que permiten tener el resultado del examen del Covid-19 en solo 15 minutos. En cuanto a esto, el jefe comunal de Curicó, solicitó “fortalecer la estrategia de prevención”. “El antígeno nos permite tener el resultado en 15 minutos y eso nos permite también aislar dos o tres días antes a las personas en residencias sanitarias y no mandarlas a sus casas a contagiar al resto de su familiar, por lo tanto, creemos que es una buena estrategia que podemos potenciar y ha habido un compromiso de entregarnos una mayor cantidad de antígenos, que nos va a permitir hacer estos test rápidos en forma mucho más eficiente para nuestra comunidad”, subrayó.
PROCESAMIENTO
DE PCR
Una de las aristas que el jefe comunal también abordó, fue la necesidad imperiosa de contar con un laboratorio para procesar los exámenes PCR en el Hospital de Emergencias de Curicó, medida en su momento anunciada. “Nosotros estamos haciendo más de 600 exámenes de PCR al día en la comuna y por lo tanto sumado a las comunas de la provincia, es una buena cantidad las que tienen que se podría procesar en Curicó y que se los liberaríamos a Talca y así también ambos podrían dar los resultados mucho más rápido de lo que lo están haciendo hoy día”, detalló.
COMERCIO
Por último, Muñoz planteó la necesidad de poder testear de manera preventiva a quienes están vinculados con el rubro del comercio. “Hemos planteado fortalecer una estrategia con los gremios y con los rubros de la economía, donde hemos tenido más brotes importantes, que nos han complicado a todas las comunas y especialmente acá en Curicó, por lo tanto, hemos pedido hacer una mayor cantidad de test preventivos, de búsqueda activa, en los rubros de la economía que mayor contagio hemos tenido de tal manera de ir protegiendo a la comunidad. Espero que nos haya escuchado la autoridad respectiva, tome buenas decisiones. Nosotros aportamos ideas, pero son ellos los que tienen que resolver estas materias”, añadió.