Aseguran que la mayoría de los contagios se dieron “fuera de la jornada laboral”

0
1072

Seremi de Salud, Marlenne Durán. “No hay indicios que se hayan contagiado dentro de la planta, algunos realizaron actividades y se contagiaron fuera del trabajo”.

Curicó. Las alarmas entre las autoridades de Salud una vez más se encendieron, luego que se confirmaran dos brotes de Coronavirus afectando a las plantas de la empresa Agrozzi, una de ellas situada en la Ruta 5 Sur frente a Teno y la otra, Carozzi, en Sagrada Familia. Sobre ambos casos, la autoridad clarificó que la mayoría de los contagios se dieron en actividades extralaborales.

La situación fue confirmada por la seremi de Salud, Marlenne Durán, quien manifestó que “la empresa tiene dos plantas que están con brote de Covid: en la comuna de Teno que tiene alrededor de mil 300 trabajadores, donde se han registrado 21 casos positivos; y la planta que se encuentra en Sagrada Familia, que posee alrededor de 590 trabajadores, con 20 de ellos como casos positivos” de Coronavirus.

Sobre los casos en ambas plantas, la Durán explicó que “la mayoría de los trabajadores (afectados) no tienen nexos epidemiológicos entre ellos”, agregando que esto significa, “que no hay indicios que se hayan contagiado dentro de la planta, algunos realizaron actividades y se contagiaron fuera del trabajo, fuera de la planta”, presumiblemente en algún episodio social, indicó la profesional.

COMUNAS ALEDAÑAS

La seremi de Salud explicó que en el caso de la planta de Sagrada Familia, al ser trabajadores que tienen domicilio en zonas aledañas, los casos positivos son asignados a estas zonas, a comunas vecinas principalmente y en dónde además se realizaron los exámenes PCR que finalmente dieron positivos para Covid. “Estos casos son de donde ellos tienen domicilio, en este caso quedaría (la mayoría registrado) en Molina”, agregó Durán.

Frente al escenario de ambos complejos industriales, la Secretaría Regional Ministerial de Salud determinó instruir un sumario sanitario para la planta ubicada en Sagrada Familia, frente al límite con la comuna de Molina, mientras que las dependencias ubicadas en Teno quedaron con la aplicación de algunas observaciones, con la finalidad de enfrentar estos brotes de Covid entre trabajadores.

MONITOREO CONSTANTE

El director comunal de Salud en Sagrada Familia, Pablo Luna, lamentó el cuadro que afecta a los trabajadores de Agrozzi, y en especial quienes se desempeñan en la planta local, que lleva la marca Carozzi. Sostuvo que han estado monitoreando constantemente la situación, aunque contó que la gran mayoría de los afectados presenta domicilio en Molina, y por ello están siendo atendidos en esa comuna.

“De igual forma estamos atentos, ya que, si bien muchos son de la vecina comuna de Molina, no es descartable, y es lo más probable, que algunos dentro de sus actividades diarias en la empresa hayan tenido contacto con quienes poseen domicilio en Sagrada Familia, y por eso estamos muy atentos a entregar la asistencia necesaria a quienes lo requieran en nuestra comuna”, explicó el profesional.