Aseguró que mantener en buen estado las barreras, es responsabilidad de EFE.
POR JUAN SEBASTIÁN COFRÉ FLORES
CURICÓ. A dos semanas de la tragedia que le quitó la vida a un conocido dirigente social de la localidad de Sarmiento, Francisco Tapia, a su madre y su consuegro, siguen los cuestionamientos a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pues las barreras no estaban funcionando en el cruce San José.
El concejal por Curicó, Francisco Sanz, lamentó que la inseguridad con el paso de los trenes sea un tema recurrente. “Me recuerdo que el último fue el año 2024, cuando se hicieron fuertes reclamos de que las barreras simplemente se quedaban pegadas, provocando taco”, dijo.
El edil puntualizó que fue tanto el revuelo en ese momento, que la empresa tomó las medidas del caso. “EFE mandó una cuadrilla de ingenieros y técnicos a recorrerlas todas y la solucionaron por un tiempo”, acotó.
En conversación con diario La Prensa, Francisco Sanz afirmó que el funcionamiento de las barreras automatizadas corresponde a EFE, pues “son parte del negocio y el servicio y, por lo tanto, su responsabilidad es mantenerlas al costo que sea necesario para que funcionen”.
RESPUESTA INSUFICIENTE
La autoridad comunal manifestó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado tiene que tener algún sistema rápido para evitar la ocurrencia de accidentes, especialmente, con consecuencias fatales como ocurrió en Sarmiento. “Alguna cuadrilla que vaya revisando las barreras semanalmente, de reacción inmediata que las vaya a levanta cuando están abajo. No sé, eso tendrá que verlo y desarrollarlo EFE”, indicó.
En ese sentido, Francisco Sanz aseveró que la respuesta de la empresa, sobre que el vandalismo es el culpable del mal funcionamiento de las barreras, no es suficiente.
“Porque es parte del servicio que ellos prestan, es parte del quehacer de EFE y, por lo tanto las barreras automatizadas o no, son responsabilidad de la empresa”, resaltó.