Se trata de 1.138 metros lineales, que va desde el peaje del acceso a la ciudad, hasta las canchas de tenis. Iniciativa apunta a revitalizar dicha zona.
POR CARLOS ARIAS MORA
FOTOS: MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. “Mejoramiento espacio público, sector oriente Alameda Curicó” es el nombre del proyecto, con el que la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) del Municipio de Curicó participará en un concurso impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu. La idea es obtener los recursos necesarios que permitan garantizar la ejecución de dicha iniciativa, tarea no menor, ya que se trata de un concurso a nivel regional, que solo tendrá a una comuna como ganadora.
TRÁMITE
Los antecedentes generales del citado proyecto fueron presentados por el propio director de Secplac, Julio Ode, durante el desarrollo de la más reciente sesión del concejo municipal curicano. La convocatoria al aludido concurso requería de la aprobación de un par de puntos, precisamente por parte del concejo municipal, trámite que quedó sellado el martes de la semana en curso.
SELECCIÓN
El costo sectorial del proyecto, incluido el diseño, no podrá exceder de 30.000 UF, ni ser inferior a 3.000 UF. Tras la postulación al concurso, vigente durante el mes en curso, de agosto a diciembre se llevará a cabo el proceso de selección, en manos de una comisión del Minvu.
REVITALIZAR ESPACIO
En términos generales, corresponde a un proyecto de 1.138 metros lineales, que va desde el peaje del acceso, hasta las canchas de tenis. La idea es generar un cambio significativo, que permita establecer un cierto “orden”, en una zona que está en “bastante obsolescencia”. El mejoramiento de las veredas, accesibilidad universal, seguridad y visibilidad del peatón, mobiliario urbano, señalética, bicicleteros y la conformación de espacios establecidos para vehículos, son algunos de los puntos que contempla dicha iniciativa, que apunta a revitalizar aquel espacio.
LUSTRE
Al respecto, la concejala María Pilar Contardo, recalcó que corresponde a un espacio “que se le puede sacar mucho lustre”. “Si se puede continuar con las siguientes etapas, cuando se trabaje el diseño, es importante hacerlo lo más participativo posible, involucrar a vecinos y locatarios”, dijo. “Que nadie sienta que esto le viene a perjudicar, que todos sientan que viene a favorecer, que viene a contribuir a una mejor condición y calidad, para que efectivamente tengamos una obra que sea satisfactoria para todos y que responda a las necesidades de todos quienes transitan por ahí”, acotó.