Los estudiantes tienen plazo hasta el 31 de mayo y quienes no lo hagan deberán pagar pasaje completo a contar del 1 de junio.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN / FOTOS DE EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Hasta las dependencias del módulo de atención TNE ubicado al interior de la Universidad de Talca (UTalca), llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, el director regional de Junaeb, Patricio Uribe, y la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios, Paula Jorquera, para realizar un llamado a los 60 mil estudiantes, de enseñanza básica, media y superior de la región, que deben renovar el sello de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para su vigencia 2025.
El director regional de Junaeb, Patricio Uribe, recalcó que “son cerca de 100 mil estudiantes, entre educación superior, básica y media en el Maule. Recordemos, que desde quinto básico hacia arriba, hasta 4to medio y luego en la educación superior, tienen derecho y la obligación de poder mostrar esta tarjeta TNE. Si no se renueva, lamentablemente a partir del 1 de junio, van a tener que pagar el pasaje completo”.
BENEFICIO
El seremi Ceroni, en tanto, realizó un llamado a los estudiantes del Maule para que renueven este sello, teniendo en cuenta que el 31 de mayo vence el anterior. “A contar del 1 de junio, en el transporte se va exigir esto para hacer la rebaja. Pensemos que esto significa que el estudiante paga un tercio del pasaje y una de cuatro personas, son pasajeros beneficiados con esto. Es una gran cantidad de estudiantes y por lo tanto, es muy importante por lo que significa para el bolsillo de las familias”, destacó.
Por su parte, Paula Jorquera demostró su alegría al ver que gran parte del estudiantado está realizando su proceso. “El llamado es a no dejar para el último momento el trámite, porque el plazo vence muy pronto. Agradecemos mucho tener un módulo de atención de la TNE, porque en cada uno de nuestros campus ha habido una oportunidad. En Talca, Curicó y Linares. Asimismo, en Santiago está la posibilidad de renovar a través de los tótem y en Colchagua pueden acercarse al punto más cercano, así que está todo cubierto y ya vamos en la mayoría de los estudiantes”, precisó.
REACCIONES
Cristian Romero, estudiante de Kinesiología, oriundo de San Fernando, que estaba desarrollando el proceso de renovación del sello, dijo que esto facilita mucho el transporte para su carrera, sobre todo en el futuro. “Con esto, puedo tener el acceso básicamente, a llegar a lugares y prácticas, que si tuviera que pagar lo normal no me alcanzaría. Le diría a mis compañeros, que se den el tiempo, aunque sea mínimo, de renovar justamente el sello, ya que es algo muy importante y es algo que toma no mucho más de 2 minutos”
“Me sirve mucho porque tomo cuatro micros. Ida y vuelta. Así que me alivia bastante. El trámite fue inmediato, llegué y no había cola, así que fue solo entregar el pase anterior y mi cédula de identidad”, expresó Bruno Fritz, estudiante de Diseño, que se traslada todos los días en autobús a la universidad.
Constanza Flores, de la carrera de Kinesiología, en tanto, manifestó que tener un punto de renovación en la universidad “es super bueno, es más accesible, más corto. A veces igual hay filas, pero es súper rápida la atención y nos acomoda a todos”.
PUNTOS DE RENOVACIÓN
En Talca, los estudiantes pueden dirigirse hasta el 31 de mayo a las dependencias de Junaeb y la Casa de la Juventud, ubicados ambos, en calle 1 Oriente, entre 6 y 7 Norte. En Linares pueden ir a el DAEM en Mario Dueñas 37 o en calle Yerbas Buenas 0172, entre Ramón Olate y Chorrillos. En el caso de Curicó, se encuentra un punto de renovación en calle Argomedo 239, mientras que en Cauquenes está en Antonio Varas 345.