POR HUGO REY ACOSTA / FOTOS DE RICARDO WEBER FUENTES
La historia de Calzados El Negro es parte importante del acontecer comercial de la ciudad de Curicó, con un nombre que ha quedado grabado en la memoria colectiva de los curicanos. La tradicional esquina, donde la figura del personaje moreno atractivamente vestido y calzado, vigila el acontecer del barrio central ha perdurado por generaciones y son muchos los que hoy peinando canas estuvieron con sus padres comprando calzado a la medida cuando niños.
La esquina de El Negro ha pasado con los años a ser un punto de referencia de la comunidad para ubicarse en algún momento en el centro de la ciudad. Cuantas veces hemos escuchado la frase ¡Nos juntamos en la esquina del Negro! Y también ¡En la esquina del Negro están vendiendo bingos solidarios!
SU HISTORIA
Cuando Zapatería El Negro, se alista para celebrar 128 años sirviendo en forma muy atenta a los curicanos, quisimos contar la historia de esta empresa de gran atractivo, recordando que nació en 1897 como Reparadora y Confecciones de Calzado en Prat 494, al lado donde estaba el Centro Español y cuyo dueño era don Andrés Poch.
El nombre de El Negro, señala la historia curicana, se debe a que uno de los clientes de la reparadora en sus primeros años era un hombre alto de tez morena, que solía destacar la calidad del calzado que se mandaba a confeccionar. Los funcionarios le decían al empresario “patrón vino nuevamente el negro y elogió los zapatos que le hicimos”. Por eso cuando se decidió que era hora de ponerle nombre al local, don Andrés Poch escogió El Negro y hasta hoy su figura sigue presente en el frontis del local como desafiando las adversidades comerciales de los nuevos tiempos.
DON FIDEL MOREIRA
Para conocer más sobre esta tienda de calzado entrevistamos a su administrador, Marcelo Hernández Seitz, quien lleva sirviendo más de treinta años en la empresa y confirma el origen del nombre El Negro.
También nos cuenta que en 1950, don Fidel Moreira Rojas compra la empresa y decide conservar el nombre de El Negro, porque está grabado en el corazón de los curicanos, cuya clientela se ha repetido por generaciones.
Hoy los dueños son Selma y Carlos Moreira, quienes cuentan con un selecto grupo de funcionarios que llevan adelante la empresa que pronto cumplirá el aniversario número 128 y para eso, destaca Marcelo Hernández, ya están preparando la tradicional convivencia.
“La gran característica que tuvo desde un principio la tienda fue la confección de calzado a la medida y a partir del año 1950 el local comienza a tener mayor éxito en la comunidad, ya que don Fidel Moreira se atreve a convertirse en el primer empresario en salir de un piso para proyectarse en altura, con una planta subterránea que son muy pocas en Curicó, dado la cantidad de napas subterránea que existen en el centro de la ciudad. Don Fidel logró superar las dificultades y aquí estamos, siguiendo con el legado de nuestro jefe, sirviendo a la comunidad generación tras generación con una atención personalizada, hecho que muy poco se ve hoy día. Con los años que tengo en la empresa he visto niños acompañando a sus padres en las compras de calzado y hoy son adultos que siguen siendo nuestros clientes”, señaló Marcelo Hernández.
OTROS ANTECEDENTES
Diario La Prensa destaca algunos datos importantes de esta casa comercial y de su dueño Fidel Moreira, informando que cuando El Negro cumplió 100 años, en 1997, la tienda organizó atractivos concursos y regaló zapatos hechos a la medida a los usuarios del Hogar de Cristo.
Don Fidel y sus chicos, dice nuestro diario, se dieron el trabajo de confeccionar el calzado totalmente a la medida y para ello lo hicieron en forma personalizada, midiendo los pies a cada uno de ellos en el hogar donde eran atendidos, lo que trajo momentos de mucha felicidad en los beneficiados.
Otro antecedente histórico destacado por diario La Prensa, dice que el nuevo edificio que hoy llama tanto la atención con el “negro” de atractivo vestuario saludando a los paseantes de la calle, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Méndez Amunátegui.
ANTIGUOS FUNCIONARIOS
Entre los antiguos dependientes que siguen en la memoria colectiva de los curicanos destaca Julio López Lazo, de quien diario La Prensa también contó su historia hace años atrás. Se inició a los 13 años como ayudante, cuando El Negro estaba en Prat 494, al lado del antiguo Centro Español, cumpliendo luego 58 años atendiendo público.
Contaba Julio López en una entrevista con diario La Prensa que don Fidel fue siempre un gran emprendedor, siempre progresista y lleno de optimismo, muy serio y responsable, muy estricto en la hora de llegada.
Don Fidel fue un gran colaborador de instituciones, facilitando siempre la esquina de su local para que se hiciera promoción a las actividades de organizaciones sociales y de beneficencia. Fue gran colaborador del Club Deportivo Wellington, ayudaba a los adultos mayores.
También está en el recuerdo de los curicanos el funcionario Jaime Pavez, folclorista del conjunto Aquelarre que tenía gran atractivo en la comunidad por su espíritu colaborador con las actividades sociales.
HIJO ILUSTRE
Por su espíritu de emprendimiento, aporte al desarrollo comercial y colaboración con el deporte curicano y otras organizaciones de la comunidad, don Fidel Moreira Rojas fue declarado en el año 2003 Hijo Ilustre de Curicó por la Ilustre Municipalidad.
Su nombramiento se recibió en Curicó con especial alegría, distinción que no puede separarse de su actividad comercial Zapatería El Negro inserta con mucha fuerza en la comunidad curicana, lo mismo que don Fidel, a quien se le recuerda con afecto y reconocimiento.