Director del camposanto explicó que evento en el Día de los Enamorados tiene como objetivo recordar y visitar a quienes ya partieron.
Por Antonia Núñez Aceituno
CURICÓ. Por primera vez, este 14 de febrero, se realizará el Recorrido Histórico y Cultural en el Cementerio Municipal de Curicó, para quienes deseen visitar a sus seres queridos en el día del amor. La actividad, contemplará las tumbas de personajes emblemáticos de la ciudad como Juan Terrier, el bombero Javier Garrido, el ciclista Luís Sánchez Rodríguez, quien falleció hace años junto a su novia en un accidente. Será guiada por un profesor de historia junto a una docente de la comuna, y después habrá tiempo libre para que los asistentes puedan acercarse al lugar donde descansan sus seres amados.
ACTIVIDAD SIMBÓLICA
El recorrido empezará a las 22:00 horas, horario escogido para evitar el calor y caminar al son de la música que dispondrán en el momento para conciliar un momento de reflexión.
“Escogimos esta fecha, porque hay mucha gente de la Tercera Edad que todavía sigue amando y extrañando a quienes fueron su pareja, amigos o familiares y ahora están en el descanso eterno. Así como también, personas de todas las edades, para que terminen ese día especial viniendo a verlos, teniéndolos en su mente y corazón. Yo tengo a mi señora acá y a mis padres, pero la persona solo fallece cuando se olvida, si la recordamos todo el tiempo va a estar presente”, expresó el director del Cementerio Municipal, Luis Figueroa Bravo, quien siente una fuerte conexión con el recinto donde su padre trabajó durante 37 años.
APOYO
Antes de la actividad guiada, se realizará una pequeña ceremonia a las 21:00 horas, animada por los conductores de la Radio RTL, Alejandra Álvarez y Miguel Ángel Limardo. En ella, se presentarán a las nuevas autoridades de la ciudad, por lo que se espera la presencia de aquellos funcionarios públicos, incluido bomberos, que estarán ahí para recordar a sus mártires. “El evento está organizándose con mucho compromiso, con la colaboración de Francisco Sotelo, un comunicador conocido de Curicó y Cecilia Díaz, que es la secretaria del cementerio. Además, contamos con todo el apoyo del alcalde George Bordachar, que ama la cultura y el cementerio, así como los que dejamos atrás, son parte de nuestra cultura y de la comuna. De igual forma, quiero agradecer a los funcionarios de la instalación, que gentilmente sin cobrar horas extra, estarán acá hasta que finalice la actividad”, dijo Figueroa.
INVITACIÓN
Por último, el encargado del cementerio extiende la invitación a todos quienes deseen asistir y se adecúen al contexto simbólico de la jornada, “algunas parejas hacen planes para ir a celebrar San Valentín en un restaurante, por ejemplo, pero quienes perdieron a su amado ¿a dónde van? Por eso, abriremos el cementerio para ellos”, concluyó.