Cayeron dos delincuentes por millonario robo de cable de cobre

0
1486

Imputados. Un sujeto mayor de edad quedó tras las rejas, mientras que un menor bajo arresto domiciliario total.

CURICÓ. Tras una extensa investigación ordenada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la Fiscalía Regional, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI desarticuló una banda especializada en el robo de cables de cobre de la vía férrea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en tres regiones del país, una de ellas la del Maule.

En las diversas diligencias, se pudo establecer la dinámica del actuar de tres delincuentes, cuyo ilícito afectó, además, a dos empresas generadoras de electricidad y cuyas pérdidas totales fueron estimada en 250 millones de pesos.

El fiscal Francisco Soto entregó detalles en la formalización de cargos, efectuada en el Juzgado de Garantía de Curicó.

“A través de la intervención de las líneas de suministro de energía eléctrica, procedieron a interrumpir el funcionamiento de la ruta entre los meses de septiembre y octubre del año 2023, sustrayendo cable de cobre por un valor de más de 200 millones de pesos”, dijo.

El persecutor agregó que la misma banda criminal, “actuó en dos delitos que afectaron a empresas del rubro fotovoltaico de generación de energía eléctrica, sustrayendo cable de cobre avaluado en más de 50 millones de pesos”.

CAUTELARES

En medio de las pericias fueron detenidos dos hombres, quienes fueron identificados como Fredy Enrique Vega Santibáñez, de 27 años, y un menor, de 17.

“Siendo sometido uno de los principales cabecillas de la banda a la medida cautelar de prisión preventiva y un menor de edad que participó en los hechos, quedó con arresto domiciliario total, fijándose un plazo de investigación de dos meses”, manifestó el fiscal Francisco Soto.

En tanto, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Talca, comisario Gustavo Troncoso, resaltó la investigación denominada Operación Nueva Esperanza.

“Por los delitos de robo en lugar no habitado en bienes nacionales de uso público, cuyo fin era desarticular una banda delictual que se dedicaba a sustraer cables de cobre desde líneas férreas y de plantas fotovoltaicas, las cuales cargaban a un vehículo para trasladarlos a la ciudad de Rancagua”, apuntó.

Agregó que “se logró establecer la participación de tres personas de nacionalidad chilena de sexo masculino, residentes todos en dicha comuna y se gestionaron las órdenes de detención, logrando ubicar a dos de ellos”.