La semilla que germina en Deportivo Liceo de Curicó

0
1461
Técnico Antonio Cofré junto a los jugadores de la U15 de Liceo.

Series menores. A cargo de los técnicos Iván Ibarra, Miguel Castillo y Antonio Cofré, trabajan las series de proyección del Deportivo Liceo de Curicó.

CURICÓ. Remontándonos en los tiempos en Blanco y Negro, Curicó tenía una linda cultura cesteril que llevó a ser subsede del Mundial de Básquetbol en 1966, cuando la “ciudad de las tortas” se vistió de gala para recibir en aquellos años mozos a los equipos de la ex Unión Soviética, Yugoslavia, entre otros. También el Gimnasio Cubierto fue escenario de memorables jornadas de básquetbol femenino con el recordado “INCOM” de Edulia Hevia, Elena Muñoz, los años del técnico “Tarro” Bernales, después una selección femenina en 1976 logra un título nacional bajo las órdenes de Guillermo “Chuleta” Soto, que como jugador fue seleccionado curicano por años en distintas categorías, pre seleccionado chileno, falleció formando jugadores en el gimnasio del Club Alianza.

Si preguntan por “Lito” Pérez, antiguo dirigente aliancista fallecido, recordarán los tiempos mozos de Juan Tapia, Jaime San Martín, Osvaldo Vidal, Rufino Cancino, Luis San Martín, Claudio Iturra, bajo las órdenes de Fernando López, Eduardo Vidal, Fernando San Martín, y al lado, un joven aprendiz se hacía notar en la banca cesteril Claudio “Zorro” Quezada en el Instituto San Martín de Curicó, logrando ser vice campeón de las Olimpiadas Maristas en 1979 jugando en Santiago.

En el recuerdo hay muchos nombres de jugadores curicanos que movieron en algún tiempo el balón naranja por sus clubes, como el equipo juvenil de Liceo de Curicó, con Pablo Reyes, Nelson Bravo, Manuel Montero, Bernardo Bustamante, Cristian Ibarra, Óscar Aliaga, Marcos Campos, Alejandro Bustos, entre otros.

En los años 80 se produjo el “boom” de la Dimayor con la actuación de Deportivo Liceo con la llegada de los “gigantes” de color, que dieron espectáculo en un repleto Gimnasio Cubierto con las encestadas de Terry Jones, y tantos más que fueron todo un espectáculo en Curicó.

SEMILLERO

El presidente de las series menores de Liceo de Curicó, Arnaldo Guerra, comentó que funcionan en el mismo club, pero con una administración distinta que los adultos, donde Sergio “Checho” Aliaga es su presidente. “Tenemos una inscripción de más de cien niños, divididos en ramas varones y damas, estamos en la competencia ARBA Maule, jugando en ambas series U11, U12, U15 y U17”.

¿Cómo financian este proyecto de tener funcionando varias series que participante a nivel regional?

“Básicamente, con aportes de los mismos apoderados, es difícil hacerlo, también tenemos algunas becas para algunos niños que tienen una condición económica compleja, los ayudamos para que puedan participar, aprender valores”.

¿Presentaron proyecto a la Subvención Municipal?

“Si, presentamos un proyecto ya que nos cuesta poder financiar este programa teniendo que cancelar a los profesores y mientras esté ordenado en lo económico el club va a seguir creciendo”, concluyó.

TÉCNICOS

En las series inferiores tanto damas como varones, laboran los técnicos Iván Ibarra, Miguel Muñoz Castillo y Antonio Cofré, quienes activamente trabajan en los menores haciendo uso de algunas instalaciones en cancha de cemento, y en el Gimnasio Abraham Milad Battal hacen su localía, para jugar en el campeonato de la Liga ARBA Maule.