Martes, Noviembre 26, 2024
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Senador Coloma aborda implicancias de proyecto que permitirá inyectar recursos para el transporte público

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Tras un largo debate. Montos que se destinarán van a permitir, a través de los años, llevar a cabo un “cambio muy profundo” en dicho sector.

CURICÓ. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) valoró los efectos que vendrán de la mano con la pronta puesta en marcha, del proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, iniciativa que esta semana fue aprobada por la Cámara Alta. A su juicio, implica “un cambio sustancial” respecto de lo que estaba anteriormente. “Fue un largo proceso, duró más de cuatro años la discusión global”, expresó.

DETALLE
Algunas de las implicancias asociadas al proyecto es que reformula el uso de los fondos regionales, en iniciativas de infraestructura para el transporte público y su modernización. Junto con ello, dispone que un 50% de la asignación con cargo al fondo, deberá destinarse al financiamiento de proyectos destinados a la ejecución de programas especiales, mediante el cual los Gobiernos Regionales convoquen a procesos de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses.

EJEMPLOS
Coloma profundizó respecto a las implicancias de lo acordado. “Chile gasta una fortuna en el Transantiago y había un fondo espejo, que se asignaba a los gobiernos regionales. Lo que se hizo es que de ese fondo espejo, a lo menos el 50% tiene que ir a mejorar el transporte de cada región, básicamente en la modernización del parque vehicular e infraestructura habilitante”, dijo. “En otros términos, de 20 mil millones de pesos que es más o menos lo que se entregó la otra vez, 10 mil tienen que ser a efectos de chatarrizar buses, micros, taxis colectivos y taxis básicos”, acotó.

EMPRENDEDORES
Señaló Coloma que los recursos que estarán disponibles van a permitir, a través de los años, llevar a cabo un cambio “muy profundo” en todo el transporte público de la Región del Maule. “Antes en todo Chile, los Gobiernos Regionales podían determinar una cantidad distinta, hoy día el 50% de lo que se percibe tiene que ir a ese cambio vehicular y eso es un cambio enorme”, dijo. “Por ley a lo menos el 50% tiene que ir a infraestructura habilitante o chatarrización, o sea, cambio de vehículos y ahora se incluyen adicionalmente a los taxis básicos, y obviamente, los colectivos, las micros, los buses en cada región. Es una buena noticia para quienes quieran emprender en el ámbito del transporte público”, cerró el senador.

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