Elecciones 2024. Mañana 18 de mayo se dará a conocer en diario La Prensa, la nómina con los vocales de mesa que deberán participar en dicho proceso.
TALCA. Tras el sorteo realizado el pasado viernes por la Junta Electoral Nº1 de esta ciudad, presidida por Gonzalo Pérez Correa, fiscal judicial titular de la Corte de Apelaciones y como secretaria, Camila Jorquiera Monardez, conservadora de Bienes Raíces y Archivero Judicial, además del defensor público, Jorge Imas Urrea; mañana 18 de mayo se dará a conocer en diario La Prensa, la nómina con los vocales de mesa que deberán participar del proceso para definir el domingo 9 de junio, a los candidatos a alcalde del oficialismo en Talca y Curepto.
Este tradicional procedimiento, previo a cada acto eleccionario, busca dar cumplimiento con la ley. Consiste en la selección al azar de una secuencia numérica, cuyo objetivo es justamente asignarle posteriormente una letra y, a partir de ello, designar a los vocales de mesa que intervendrán en la recepción y conteo de preferencias de votos, durante las primarias en esas dos comunas de la provincia Talca. La designación, de esta forma, puede recaer en cualquier persona que esté inscrita en el registro electoral y habilitada para ejercer el derecho a sufragio.
PUBLICACIÓN
Los resultados se conocerán en exclusiva en la edición impresa del diario La Prensa que circulará en toda la región este sábado 18 de mayo, donde los ciudadanos deberán revisar si fueron llamados a cumplir con ese importante rol. En ese sentido, la destacada abogada Camila Jorquiera, explicó que como Junta Electoral les corresponde, primero, ver y revisar los locales de votación, designar vocales, conocer sus excusas y nombrar a los reemplazos, además de designar a los delegados que estarán a cargo de cada recinto. “También nos preocupamos que esos locales cumplan con las normas de seguridad, privacidad y mantener constantes reuniones con las municipalidades respectivas y las fuerzas armadas”, agregó. La labor continúa con la recepción de los útiles escolares, entre ellos los votos, que se mantienen bajo custodia para ser repartidos a los distintos locales, posteriormente la junta es la encargada de entregar las planillas de resultados en forma inmediata digitalizada, tarea realizada por funcionarios del Servel (Ley 18.700).