Alcaldesa destaca regreso del Tren a Molina: definen recorrido y precios

0
649
“Es espectacular que se hagan estos recorridos internos y con precios súper accesibles a la comunidad”, dijo la alcaldesa de Molina.

Priscilla Castillo. La autoridad estuvo en el lanzamiento del Plan 30/30 de EFE, cita en la que se adelantó que el costo del pasaje Curicó/Molina será de solo $1.500 inicialmente.

MOLINA. Como parte del Plan 30/30 de EFE, el tren volverá a Molina como parte del recorrido que conecta a Curicó con la turística comuna, además de San Javier, Linares y Talca; todo ello a fines de mayo.

Así lo anunció la alcaldesa Priscilla Castillo, quien en punto de prensa conjunto con la empresa estatal, destacó que se trata de “una tremenda noticia, por todos los problemas que vemos en la carretera de la Ruta 5 Sur, con accidentes y tacos. Necesitamos mejores servicios de transporte, por lo tanto es espectacular que se hagan estos recorridos internos y con precios súper accesibles a la comunidad (la tarifa partirá desde $1.500 desde Curicó a Molina). Serán tres veces de ida y tres de vuelta en nuestra comuna, así que lo importante es que podamos usarlo para mejor comodidad y seguridad de todos los vecinos”.

POSIBLE AMPLIACIÓN

En la instancia estuvo el propio gerente general de EFE, Justin Siegel, quien declaró que “estamos contentos, porque el deseo del 30/30 es unir a estas comunidades que están en torno a 30 km en 30 minutos, por lo que hoy estamos viendo los detalles de la puesta en marcha del Curicó-Molina-Talca-San Javier-Linares que esperamos operar a fin de mayo”.

El ejecutivo explicó que “la idea inicial es partir y poner en marcha el servicio, que los pasajeros se acostumbren a la conectividad local de trenes y, dependiendo de la demanda, podemos seguir ampliando con más servicios, mejores horarios y potencialmente futuras estaciones”.

Junto a lo anterior, señala que será fundamental “el trabajo con las autoridades y las comunidades para tener conectividad local, como buses u otros medios de transporte”.

MAULE BENEFICIADO

En tanto, el delegado presidencial para la Región del Maule, Humberto Aqueveque, afirmó que “la recuperación de las vías férreas fue una de las primeras complejidades que tuvimos que atravesar con las inundaciones de junio y agosto de 2023. Recordar que el Presidente Boric, en su primer mensaje del 2022, señaló la recuperación de los trenes para Chile”.

En ese sentido, agregó que “como región, nos hemos visto bastante beneficiados con esa política pública, que es parte de los procesos transformadores de este Gobierno: tenemos este anuncio del Plan 30/30, hemos recuperado el tramo de Estación Central-Chillán pasando por el Maule, con los trenes más modernos de Sudamérica y se está trabajando de manera férrea en la recuperación del histórico ramal de Talca-Constitución”.