Controles. Uno de los objetivos es revisar autorizaciones, guías de tránsito y guías de despacho, que certifican el correcto traslado de la fruta.
MOLINA. Equipos de inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule, junto a la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, y el director regional (s) del Servicio, Luis Villanueva, realizaron una fiscalización de transporte de uva en carretera, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en este periodo de vendimia.
Estos operativos carreteros tienen por objetivo, por una parte, fiscalizar el transporte e ingresos de uva a bodegas elaboradoras y controlar el movimiento de vinos para evitar el fraude por mezcla de vides viníferas con aquellas de mesa; y por otro lado, revisar autorizaciones, guías de tránsito y guías de despacho, que certifican el correcto traslado de la fruta, lo que contribuye a evitar la dispersión de la plaga Lobesia Botrana.
CONTROLES
La actividad se llevó a cabo en el sector Micaela, de la comuna de Molina, en la provincia de Curicó, lugar hasta donde llegaron las autoridades para verificar la labor de los equipos SAG, quienes se desplegaron junto a Carabineros de Chile para el control de camiones con transporte de fruta.
“Estamos pidiendo la documentación necesaria para que sea un transporte seguro, de manera de no hacer una propagación de esta plaga cuarentenaria”, explicó la seremi de Agricultura, quien también destacó la importancia de esta actividad en una zona que cuenta con más de 53 mil hectáreas de viñas.
“Estamos en una región que tiene un gran porcentaje de viñas, más de 4 mil viñas con un 39% de participación a nivel nacional; por lo tanto, es de suma importancia que sigamos haciendo este tipo de fiscalizaciones y podamos verificar que se cumpla la normativa”.
POLILLA DE LA VID
En este sentido, el director regional (s) del SAG aseguró que “el objetivo es verificar las medidas que deben tomar los transportistas para evitar que la plaga Lobesia Botrana se disemine dentro de la región; en ello debemos asegurar que (la plaga) no salga de las áreas cuarentenadas de acuerdo a los planes operacionales, por lo que se revisan los camiones con uva para vendimia que entran y salen de las plantas”.
Dentro de las otras medidas que deben considerar los transportistas al momento del traslado de fruta está la utilización de mallas, encarpados o contenedores, y que el piso de los camiones vaya limpio, sin restos de fruta o vegetales.
Este tipo de fiscalizaciones se comenzaron a realizar en febrero y se extenderán hasta mayo, es decir, durante toda la época de vendimia, en los principales puntos de movimiento de fruta de la región.