Modernizarán 216 paraderos en principales calles de Talca

0
766

Progreso. Los renovados refugios peatonales estarán dotados de paneles solares, luces LED y puertos de USB, para cargar teléfonos celulares y otros artefactos

Talca. Con una inversión de 1.895 millones de pesos, aprobados por el Consejo Regional (CORE), la Municipalidad de Talca procederá al recambio y modernización de 216 paraderos en distintos puntos de la ciudad, especialmente en las vías estructurantes.

El proyecto contempla que los refugios peatonales, tengan una alta iluminación LED, para dotar de un espacio seguro a quienes esperen transporte, de igual manera cuentan con paneles solares que permiten que la luz que se genere se utilice en el funcionamiento de las luces y los puertos de USB, haciendo a cada refugio autosustentable. Los puertos USB, permitirán que estudiantes, adultos mayores, trabajadores y trabajadoras, que se hayan quedado sin carga en sus teléfonos celulares puedan cargar sus equipos, que son tan indispensables para la comunicación con sus familias y en caso de emergencias.

“Es un gran proyecto y un avance importante para nuestra comuna, para fortalecer el transporte público y mejorar las condiciones de nuestro casco histórico y los distintos sectores de Talca”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presente en la sesión de CORE.

Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo, destacó la iniciativa aprobada por el CORE en su última sesión ordinaria.

“Estos benefician a adultos mayores, a los niños y jóvenes. Esta es una iniciativa presentada por el alcalde Juan Carlos Díaz, a la cual los consejeros regionales estuvieron disponibles para aprobar. Estamos contentos porque esto, además, mejora la calidad de vida de todos aquellos que ocupan el transporte público, pero también reactiva la economía y genera empleo”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Juan Andrés Muñoz, dijo que “son 216 puntos de la ciudad, donde además, se recuperarán los paraderos antiguos para seguir ampliando el campo de acción. Hay lugares que hoy día no tienen nada y que van a tener un paradero reacondicionado, así que estamos felices porque la idea es fomentar el transporte público. Es un paso muy importante en pro de descongestionar la ciudad y de entregar un mejor servicio a la comunidad, en especial a los estudiantes”.

El paso siguiente será firmar los convenios respectivos y llamar a licitación para adjudicar el proyecto, cuya ejecución debería comenzar en el segundo semestre de este año.

MÁS PROYECTOS

El alcalde Juan Carlos Díaz aprovechó de recordar que hay una serie de iniciativas en ejecución, de relevancia para la comuna y que cuentan con financiamiento regional.

“Estamos con proyectos de veredas que son relevantes para nuestros vecinos. Tenemos la veterinaria municipal que estamos ad portas de concretar su construcción, tenemos proyectos en el área medioambiental y en el mejoramiento de espacios públicos, con recursos del Gobierno Regional. Cuando trabajamos mancomunadamente las autoridades regionales y comunales, en definitiva, los beneficiados son nuestros vecinos”, indicó.

Al respecto, la gobernadora regional Cristina Bravo destacó al municipio talquino, como uno de los principales formuladores de proyectos de la región, en todo ámbito, como es el caso de la iniciativa recientemente aprobada de recambio de refugios peatonales.