En marcha construcción de defensas fluviales en siete ríos del Maule

0
817

Post temporales. Desde la cartera de Obras Públicas, se informó que ya se está avanzando con medidas de protección, en los afluentes Teno, Lontué, Mataquito, Maule, Achibueno, Ancoa y Perquilauquén.

TALCA. Con una amplia cartera de contratos en ejecución, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), está avanzando en trabajos post temporales de 2023, pasando de las situaciones de mayor emergencia con encauzamientos, a la protección de sectores poblados con defensas fluviales en los ríos Teno, Lontué, Mataquito, Maule, Achibueno, Ancoa, y Perquilauquén.

“En una primera etapa se ejecutaron labores de encauzamientos en  las distintas cuencas de la Región, para evitar daños tras las crecidas históricas para posteriormente identificar los trabajos necesarios, elaborar los proyectos y gestionar los recursos para desarrollar las obras de enrocados  actualmente en ejecución”, explicó el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero.

Agregó que “tuvimos más de 400 afectaciones en caminos, riberas de ríos, Sistemas Sanitarios Rurales, estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas, e incluso en el borde costero las que hemos ido abordando en coordinación con nuestras direcciones regionales, nacionales, los municipios, autoridades regionales y las comunidades de vecinos”.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Explicó que el Plan de Reconstrucción abarca 80 contratos en las cuatro provincias del Maule, y lleva un 24% de avance, con un monto de inversión que superará los 107 mil millones.

“En el caso de los ríos no hemos parado desde un comienzo, porque teníamos que devolver el normal flujo de las aguas y posteriormente proteger asentamientos humanos y recuperar infraestructura asociada, como por ejemplo las pasarelas Los Escalones entre Curepto y Licantén y El Peñasco de Linares”, dijo.

Al respecto, cabe recordar que con motivo de la visita del Presidente Gabriel Boric al Maule, la senadora Paulina Vodanovic criticó la gestión de la cartera de Obras Públicas en la región, diciendo que no ha tenido la agilidad esperada.

En tanto, en entrevista en el programa radial “Radar Informativo” (101.5 radio Marisol y Atentos Chile), el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, sostuvo que la promesa de la Dirección de Obras Hidráulicas es tener terminadas estas obras antes del invierno, y además, comentó que “hay obras de mayor envergadura que obedecen a un estudio que partió en la comuna de Licantén y que va a arrojar en toda la cuenca del Mataquito, obras que sí o sí necesitan más tiempo”.

ENROCADOS

Los trabajos para construir enrocados se desarrollan en las comunas de Teno, Romeral, Molina, Curicó, Rauco, Hualañé, Licantén, Curepto, Sagrada Familia, San Clemente, Linares, y Parral con una inversión superior a los $17 mil millones, que permitirán proteger sectores como Los Alisos, Los Queñes, Estero Seco, Pirihui,  Buena Paz, Las Veinticinco, El Duraznito, Tutuquén, Orilla de Navarro, Majadilla, Villa Prat, Docamávida, Porvenir, Paula, Parcelas de Idahue, Constantué, Corral de Pérez, estero Pichuco, Huapi e Isla de Pencahue.

“No hemos parado de trabajar por la Región del Maule  y seguiremos en terreno, monitoreando el avance de estas obras de protección para enfrentar de la mejor manera el próximo invierno”, concluyó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva.