Diputada Consuelo Veloso. “Urge conocer si las entidades edilicias han cumplido con la normativa vigente en materia de gestión y prevención del riesgo de desastres”, señaló la parlamentaria del Maule Sur.
LINARES. En el marco de su labor fiscalizadora, la diputada Consuelo Veloso, ofició al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para que informe los municipios del Maule que cuentan con su respectivo Plan Comunal de Reducción del Riesgo de Desastres.
La parlamentaria indicó que esta medida responde a lo establecido en la ley Nº 21.364 que señala que durante las fases de mitigación y preparación deben elaborarse y aprobarse distintos instrumentos para la gestión de las emergencias en todos los niveles de la organización territorial del país.
“Es un hecho que constantemente nuestro país se ve enfrentado a la ocurrencia de desastres que tienen origen tanto en eventos de la naturaleza como en acciones de los seres humanos, los cuales provocan emergencias de diversas características. Nuestro querido Maule Sur no ha estado ajeno y solo durante el último año ha sufrido emergencias como inundaciones e incendios, afectando a un gran número de habitantes”, comentó la diputada.
PLANES
Según detalla la ley mencionada, a nivel comunal corresponde a las Municipalidades elaborar un Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y un Plan Comunal de Emergencia que contemple la coordinación y funcionamiento de las capacidades del sistema durante la fase de respuesta en el nivel local.
“El pasado 7 de agosto fue la fecha tope para que los municipios contaran con estos planes. Por lo que urge conocer si las entidades edilicias han cumplido con la normativa vigente en materia de gestión y prevención del riesgo de desastres en la Región del Maule”, señaló la legisladora.
Es en ese contexto, que la diputada Veloso solicitó a Senapred informar las Municipalidades de la Región del Maule que cuentan actualmente con un Plan Comunal de Reducción del Riesgo de Desastres y con un Plan Comunal de Emergencias, detallando fecha de entrada en vigencia de cada uno de ellos y demás consideraciones pertinentes.
ASESORÍA TÉCNICA
“En el caso de existir Municipios sin planes vigentes, queremos saber si han solicitado la asesoría técnica correspondiente para efectuar la elaboración de los mismos y en qué etapa se encuentran”, agregó la parlamentaria del Maule Sur.
Asimismo, entre los requerimientos están las capacitaciones realizadas a funcionarios municipales y actividades preventivas dirigidas a la comunidad.
“Sabemos que en la Región del Maule debemos enfrentar eventos cada cierto periodo de tiempo, por lo que es importante que todos los entes del Estado estén coordinados para poder actuar antes, durante y después de cada emergencia, cumpliendo con lo establecido tal como la ley lo señala”, sentenció.