“Sin nosotras no hay ciencia”. Este es el título de la muestra que la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica del Maule, instaló en el Centro de Extensión curicano.
CURICÓ. Resaltar la contribución de mujeres científicas al progreso humano, es el objetivo de la exposición “Sin nosotras no hay ciencia”, organizada por la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM). La muestra estará abierta hasta fines de marzo.
Se trata de la reedición de una muestra que tuvo lugar el año pasado en el campus San Miguel del plantel.
“Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer haciéndonos presentes en Curicó. Esperamos inspirar a mujeres y jóvenes a seguir carreras científicas, como las mujeres que aparecen en las fotografías. Resulta importante equiparar la presencia de mujeres en todos los quehaceres del saber, considerando que la brecha de participación de mujeres en investigación sigue estancada, con un 30% de las personas que realizan trabajos científicos”, sostuvo la directora de Postgrado de la casa de estudios superiores, Karina Vilches.
EXPOSICIÓN
La exhibición, que recibe visitantes en el Centro de Extensión, Arte y Cultura de Curicó, incluye 16 retratos de pioneras en el mundo de la ciencia.
“Esta exposición tiene un alto valor porque permite visibilizar la contribución de las mujeres científicas en la historia y el aporte de las investigadoras de la UCM en las diferentes áreas del conocimiento, lo que reafirma la necesidad de seguir trabajando para que los espacios académicos sean espacios con igualdad de género y libres de toda forma de discriminación y violencia”, señaló la directora de Equidad de Género y Diversidad de la institución, María Paula Poblete.
La muestra presenta a precursoras como Marie Curie, Madre de la Física Moderna; Justicia Espada, reconocida por su trabajo en el diseño del puente sobre el río Malleco; Barbara McClintock, Premio Nobel de Medicina, y la inventora del astrolabio Hipatia de Alejandría.
“Creo que es vital promover y visibilizar la tremenda contribución de las mujeres en todas las áreas de nuestra vida, no solo en las ciencias, sino en el arte, la academia, deportes, en fin, en todas las esferas del quehacer humano. Esperamos que quienes pasen por Extensión Cultural en Curicó se detengan a conocerlas, las valoren y que sigamos teniendo siempre entre nosotros a grandes mujeres que marquen la diferencia y sigan contribuyendo al bien común para un mundo complejo con necesidades urgentes”, destacó el coordinador de la sede cultural, Sebastián Leal.