Buen signo. En todos los test se registraron rendimientos generales muy significativos, en los recintos municipales, subvencionados y particulares.
CURICÓ. Este año ese indicador se aplicó a los cuartos básicos y segundos medios, en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
El director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, indicó que el Simce es uno más de los indicadores que hay en el sistema educativo.
El funcionario de Gobierno resaltó los resultados en la puerta norte de la región, porque hubo buenas noticias en todas las áreas.
“En el caso de cuarto básico, en Lenguaje, tenemos un alza de 6 puntos en relación al año anterior y en Matemáticas un aumento de 7 puntos”, resaltó.
En cuanto a estudiantes de segundo medio, Rodrigo Castro indicó que también hay buenas noticias. “Hubo un alza de 6 puntos en Lenguaje y 2 puntos en Matemáticas”, contó.
El director provincial de Educación, puntualizó que los positivos resultados se dieron en los recintos públicos municipales, subvencionados y particulares.
EJEMPLOS
En el caso de Lenguaje en cuarto básico, hay colegios que sacaron grandes puntajes y otros tienen avances significativos. “Como el caso de la Escuela Balmaceda y Uruguay en Curicó, Las Liras en Teno, Escuela El Cerrillo en Molina y La Higuerilla en Sagrada Familia”, resaltó.
En tanto, en Matemáticas hubo positivos rendimientos en “la Escuela Alborada Ventana del Bajo en Teno y Monseñor Enrique Cornejo en Sagrada Familia”.
Rodrigo Castro destacó el puntaje en el segundo año medio en Matemáticas, en recinto de la zona costa. “En el Liceo Augusto Santelices de Licantén (305 puntos) a pesar de las dificultades que vivió la comunidad educativa con las inundaciones”, aseveró.
También valoró el resultado en la Escuela Luis Leyton Rubio de Rauco (310 puntos) en Lenguaje y el caso de los 315 puntos en Lenguaje en cuarto básico de la Escuela Gisllen Bernucci de Romeral, entre otros.
SUPERACIÓN
El director provincial de Educación en Curicó dio a conocer casos de superación y avance educativo. Por ejemplo, en el 2018, por parte de la agencia de la calidad, tenía calificación de insuficiente el Colegio de Arte y Cultura San Antonio de Curicó.
“Hoy día logra el mejor puntaje comunal de la enseñanza pública en Lenguaje y Matemáticas. Por lo tanto, hay un progreso significativo, atendiendo además que el colegio posee curriculum propio artístico, metodología en pedagogía teatral y enseñanza basada en la socio-emocionalidad, lo que su avance en una prueba estandarizada lo hace mucho más interesante”, indicó.
En síntesis, la provincia recupera los aprendizajes previos a la pandemia, cerrando un ciclo y abriendo uno nuevo, centrado en el compromiso por mantener y mejorar los aprendizajes, pero con una enseñanza desde la diversidad.