Declaran Alerta Roja por temperaturas extremas en las 30 comunas del Maule

0
185

Entre hoy y el jueves. Para afrontar el calor, se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, caminar por la sombra y utilizar sombrero para evitar el contacto directo con el sol.

TALCA.  Luego de conocer el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile sobre las temperaturas que se registrarán los próximos días, Senapred declaró Alerta Roja en la zona centro sur del país. En la Región del Maule, se espera que entre hoy y el jueves de esta semana, se alcancen temperaturas desde los 34ºC hasta 38ºC.

Diario La Prensa conversó con el director regional de Senapred en la Región de Maule, Carlos Bernales, sobre las medidas que se pueden adoptar para afrontar el calor.

ALERTA

De acuerdo con el director regional de Senapred, la decisión de declarar alerta roja se tomó luego de que la Dirección Meteoro-lógica de Chile mostrará las temperaturas de los próximos días. “Hemos sostenido una reunión técnica, una mesa técnica nacional, donde la Dirección Meteorológica de Chile nos dio a conocer las temperaturas que íbamos a tener para la Región del Maule y la zona centro sur del país desde hoy martes 30 de enero, con temperaturas entre los 34 a 38 grados en algunas ciudades de la Región del Maule. Por tal motivo, y en coordinación con la Delegación Regional Presidencial, hemos dado alerta roja para la Región del Maule”,

RECOMENDACIONES

Es necesario adoptar ciertas medidas para afrontar las altas temperaturas, pues la exposición prolongada al sol puede afectar la salud. De acuerdo con Bernales, es importante mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, caminar por la sombra y utilizar sombrero para evitar el contacto directo con el sol.

Además, el director regional mencionó que es importante “controlar la exposición directa a rayos solares, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas. No olvidar aplicar protector solar sobre Factor 30, las veces que sea necesario y asegurarse que los niños, personas de avanzada edad o animales no queden solos con las ventanas cerradas al interior de los vehículos que están expuestos al sol”.

INCENDIOS

Las elevadas temperaturas también inciden en el aumento de los incendios a gran escala,

razón por la que Bernales advierte a la ciudadanía que eviten encender fogatas o fuego en la región.

“Por supuesto que habiendo mayor temperatura también existe una alta vulnerabilidad y factor que influye en los fuegos, tanto en los pastizales urbanos o también incendios vegetacionales. Por tanto, llamamos a la población a tomar todas las medidas de resguardo necesario para evitar incendios forestales en la Región del Maule. Las alertas producto de incendios forestales va a hacer digitada por el organismo técnico, que es la Corporación Nacional Forestal. Hasta este minuto, en la región no tenemos ninguna alerta asociada a incendios forestales”, cerró.