Bastián Ovando: “Es un gran desafío hacer reír”

0
1750
Desde hace algunos años que Bastián Ovando da vida al payaso “Papanatas”, llevando alegría a diversos lugares de Curicó.

Historia. El actor imparte talleres de payaso en Circuri y busca profesionalizar su labor a través de la carrera de Pedagogía Teatral.

CURICÓ. Hacer reír es lo que busca el payaso “Papanatas”, personaje que interpreta el actor Bastián Ovando, quien tras realizar un periplo por Santiago y San Pedro de Atacama, decidió hacer patria en Curicó. En la actualidad, divide su tiempo entre el mundo de las tablas y la docencia. Si bien empezó su carrera actoral en la ciudad de Santiago, luego se trasladó a otras localidades del país. Decidió quedarse en Curicó para hacer teatro y expandir el arte de hacer reír, tarea nada de fácil si se considera la amargura que ronda los rostros de un alto número de personas que deambula por las calles. “Es un gran desafío sacar una carcajada de las personas y, en mi caso, se ha transformado en un propósito de vida. Vivimos en una sociedad bastante amargada y en la que todo transcurre demasiado rápido, y muchas veces, dedicamos más tiempo a trabajar que al ocio”, planteó Bastián.
“Todos tenemos la esencia de payaso, pero no siempre la mostramos. En ese sentido, todos poseemos la capacidad de juego, hacer el ridículo y reírnos de nuestros fracasos”, mencionó Bastián, quien aclaró que su trabajo no es de risoterapia sino de realizar dinámicas y juegos grupales con diversos públicos, incluyendo a trabajadores del área salud. “Esto me ha ido abriendo otras opciones laborales y además, ser un aporte para cambiar el estado de ánimo de las personas y potenciar el trabajo en equipo”, aclaró. “Egresé de la carrera actoral en el 2014 y luego, empecé a hacer teatro en forma emergente. Esto lo realizaba de la mano de la labor de docente en algunos establecimientos santiaguinos”, manifestó Ovando, quien mencionó además que con la obra “Parkour” (o un manual para correr en línea recta) estuvo varios años en cartelera, presentándose en las ciudades de Santiago y Valparaíso, incluyendo  el Centro de Extensión UCM-Curicó.

Dentro de los proyectos del actor está formar payasos en otras localidades de Curicó.

NECESIDAD
Antes de irse vivir a la ciudad de San Pedro de Atacama, surgió el amor por el clown. Esto por la necesidad de reunir dinero para sobrellevar la vida en la ciudad de Santiago.
“Estábamos sin ningún peso. Nos vestimos de payaso y nos fuimos al metro a bailar onda disco”, indicó el actor. “Llevo unos cinco años investigando el payaso. Y en San Pedro, realicé algunas intervenciones en la calle, buscando el nombre de este. ‘Papanatas’ surgió luego que una compañera de labores me tratara con este nombre, que puede asociarse a torpe y crédulo”, aclaró. Tras retornar a Curicó, su ciudad natal, Bastián se sumó al trabajo del centro cultural La Micro. En este recinto, impartió talleres de payaso y presentaciones artísticas. También se incorporó al proyecto de circo social Circuri, el cual se ejecuta con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Esta iniciativa me ha ayudado a definir el trabajo que quiero hacer. Me he enamorado profundamente del circo, es una disciplina universal”, señaló. La idea es continuar con la ejecución de este proyecto y, para lo cual, es necesario postular a fondos culturales.

PEDAGOGÍA
Dentro de sus planes está estudiar un diplomado en pedagogía teatral. Esto lo realizará en forma online y le permitirá impartir clases en esta área. “Me gusta mucho enseñar. Esto lo he hecho desde el oficio y la investigación propia, pero sentí que debía formarme académicamente y así lograr una mayor estabilidad económica”, aseveró. Además Bastián desea seguir exhibiendo su espectáculo “Tarán” en recintos culturales de la provincia de Curicó. Recientemente, participó con esta muestra en el festival de teatro que se realizó en Centro de Extensión UCM-Curicó. Otro de los proyectos del actor apunta a formar payasos en la Corporación Cultural de Molina. Esto se implementará en el mes de marzo.