Presupuesto propio. Con una primera inyección de recursos de 300 millones de pesos -a las que se sumarán otros 500 o 600 millones-, se reanudarán las obras que quedaron sin terminar.
TALCA. Con un suplemento de 300 millones de pesos, provenientes de recursos propios, la Municipalidad de Talca decidió retomar la ejecución del proyecto Parque El Trencito, ubicado en calle 30 Oriente, entre 4 y 8 Sur. Esto, en el marco de la aprobación de una modificación presupuestaria para este año por parte del concejo municipal, en su última sesión ordinaria.
De esta manera, los vecinos del sector pondrán término a una larga espera, ya que el proyecto El Trencito comenzó en el 2020, con un financiamiento de cerca de mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero quedando a medio construir hasta ahora, por parte de la empresa que tenía a su cargo esta iniciativa. “El parque El Trencito para poder recuperar requiere más recursos. En una primera etapa son 300 (millones), pero en el corto plazo deberemos suplementar en 500, 600 (millones) adicionales para poder terminarlo”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, durante la sesión de concejo municipal. Este proyecto original consideraba una intervención de 13 mil 640 metros cuadrados, contemplando la recuperación de los espacios existentes como el bikepark y una multicancha. También la intervención de áreas más deterioradas incorporando zonas de juegos, esparcimiento y recreación, sumando pavimentos en calle 6 Sur, baños públicos y el mejoramiento de todos los espacios donde los vecinos realizan sus actividades económicas.
Además, hay que considerar que la calle 30 Oriente es un eje importante de actividades y servicios básicos, existiendo un centro de salud, Bomberos, Carabineros y también actividad comercial. Actualmente, el lugar luce en total abandono, con obras que quedaron inconclusas y con un deterioro evidente ante la falta de uso y mantenimiento.
REACCIONES
En la ocasión, el concejal Ervin Castillo también valoró esta iniciativa y aprobación de recursos, señalando que “era un espacio público que se estaba desaprovechando y que lamentablemente, ha sido foco de delincuencia, alcohol y droga”. Agregó que “he tenido la oportunidad de estar ahí y las condiciones en que se encuentra son bien paupérrimas”, por lo que “me parece una buena noticia”. La concejala Melania Moya sostuvo que “empezar así el año es bueno, porque se va a retomar un trabajo que quedó abandonado” y que “para la gente que vive en el sector, recuperar ese espacio es tremendamente valioso y embellecer los lugares le da dignidad a las personas que ahí trabajan y viven”. En tanto, el concejal Juan Carlos Figueroa, conminó al alcalde a visitar los sindicatos 1 y 2 El Trencito, para constatar las condiciones en que hoy se encuentran desarrollando sus actividades, ante lo que el edil planteó una visita del concejo en pleno, en un par de semanas más para dar a conocer en detalle este reimpulso al proyecto.