Francisco Pulgar: “Es urgente mejorar operatividad del complejo aduanero Paso Pehuenche”

0
643
El parlamentario maulino señaló que hará una propuesta de mejora del recinto.

Escenario. A su juicio, se habla mucho de inseguridad y se responsabiliza a la migración respecto del actuar de extranjeros en los delitos más violentos.

SAN CLEMENTE. La urgente necesidad de que las autoridades se hagan cargo de mejorar las condiciones del paso internacional, planteó el parlamentario dado que se trata de una vía estratégica que comunica a Chile con Argentina y el cono sur de América. “Hoy se habla mucho de inseguridad y dentro de ella se responsabiliza a la migración respecto del actuar de extranjeros en los delitos más violentos. Si bien se aborda la migración en el norte de Chile, en materia regional nos estamos olvidando del Paso Internacional Pehuenche, el cual carece de un control mucho más especializado y más eficiente”, dijo. El legislador recordó que se trata de un complejo fronterizo provisorio, que tiene 10 años de vida, y que se construyó para que tuviera una vida útil de tres y hoy está funcionando con bastante precariedad.

DEFICIENCIAS
En ese sentido, Francisco Pulgar señaló que, a modo de ejemplo, el scanner que ocupa el Servicio Agrícola y Ganadero está al interior de la instalación, en circunstancias que debería estar afuera para mayor comodidad y dinamismo. “Tenemos un binomio canino de aduana que ve todo lo que es ingreso de droga y también explosivos, pero que vienen a la zona una vez cada tres meses”, aseveró. Agregó que “acá entonces necesitamos modernizar los sistemas que están asociados a la inseguridad y el Paso Pehuenche es un tema muy importante que las autoridades deberían hacerse cargo. Haré una propuesta de mejoramiento de las necesidades que he levantado acá con los distintos servicios que operan en el complejo “, indicó

CRÍTICAS
El parlamentario ha sido crítico del funcionamiento de ese complejo fronterizo que es estratégico en temas de conexión binacional. Ante la falta de un plan regional integral económico, productivo y turístico, Pulgar manifestó que el cierre del Complejo Fronterizo Pehuenche es lo más adecuado hasta que no existan garantías reales para su funcionamiento. Según explicó, ya van más de 10 años de mala gestión de parte de las autoridades regionales, lo que ha incidido en el fracaso de la política de integración, impidiendo con ello convertir al “Paso El Pehuenche” en un corredor comercial bioceánico. “Mientras no exista un plan maestro integral de funcionamiento de la ruta internacional, se seguirán tomando malas decisiones, tal como se ha hecho en esta última década. Como hoy se lleva el tema, nunca se logrará potenciar el complejo fronterizo y menos dar el empuje económico y turístico”, explicó. El diputado Pulgar detalló que entre el 2017 y el 2022 se destinaron más de seis mil 400 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Complejo Fronterizo, lo que a su juicio no se condice con los beneficios que debiera generar un recinto de esa magnitud. “Las cifras de traslados de vehículos particulares, buses y camiones de carga están a la vista. Si a eso se considera que tanto el Paso Pehuenche como la ruta CH-115 pasan cerrados al menos 150 días al año, a todas luces estamos frente a un complejo fronterizo que no cumple su función y esa visión también la comparten autoridades argentinas y de la histórica comisión Paso Pehuenche”.