Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó sigue en espera de su restauración

0
678
La comunidad espera que la Escuela Presidente Balmaceda sea pronto restaurada.

Nueva licitación.  El edificio sufrió daños con el terremoto del 2010 y luego con un incendio provocado por gente en situación de calle.

CURICÓ. Este año debería estar en plena restauración la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, cuyo primer llamado a licitación no tuvo oferentes causando la decepción de una comunidad integrada por profesores, alumnos y exalumnos. El histórico colegio, que estaba siendo sometido a mejoramiento el 2009, resultó afectado por el terremoto del 2010 y posteriormente destruido en gran parte, producto de un incendio provocado por gente en situación de calle, que se había tomado el establecimiento.

INICIOS
El origen del recordado colegio data de 1890, cuando su construcción fue encargada por el presidente José Manuel Balmaceda, edificio que presenta un estilo neoclásico, propio de las obras educacionales desarrolladas durante su gestión. Tras pasar diversas etapas, en 1978 es cuando se le asigna el nombre de Escuela Superior de Hombres D N°2 Presidente José Manuel Balmaceda y que se ha mantenido hasta nuestros días. Por sus aulas han pasado profesores y alumnos que han destacado como el exdirector Ventura Baeza, Hijo Ilustre de Curicó y el pintor nacional Héctor Robles Acuña, cuyas obras pictóricas debieran estar en algún lugar del colegio.

MONUMENTO HISTÓRICO
El local de la escuela se encuentra actualmente en espera de licitarse nuevamente para su restauración, esperando la comunidad curicana que esta vez sí se pueda desarrollar la recuperación de este edificio, declarado en el 2004 como Monumento Nacional en la Categoría Monumento Histórico.

CONCEJAL
El concejal Raimundo Canquil, quien integra la comisión infraestructura del concejo municipal señaló que según la información entregada por el director de la Secretaría de Planificación Municipal, Sergio Celis, la nueva licitación estaba plenamente vigente. Indicó que solo se está a la espera que la empresa a la que le fue adjudicado el proyecto haga una reevaluación para ajustar algunos precios, lo que no significaría un retroceso, sino que un ajuste de valor, que con la ayuda del Gobierno Regional podría tener luz verde.

NO SE HA CAÍDO
“Han preguntado bastante por este tema desde diversos sectores de la comunidad que se interesan por este emblemático edificio educacional y podemos decir que el proyecto no se ha caído y solo se espera el valor de los nuevos recursos que no son muy altos y que darían solución al problema. Esperamos tener buenas noticias en la semana que viene para que la empresa que debe ejecutar las obras comience la tarea”, expresó Canquil, de profesión docente. También aclaró que en el proyecto existe una combinación de restauración y reposición, pero que se mantiene la imagen de la escuela que tiene definición de Monumento Histórico y que toda la comunidad conoce.