Profundo pesar. Familia del malogrado aviador decidió no viajar hasta Chile y esperará en Sevilla, el arribo del cuerpo de Fernando Solans.
TALCA. El cuerpo de Fernando Solans Robles (58), piloto español fallecido y que se estrelló el lunes, en el sector de Panguilemo, en Talca, mientras combatía un incendio y prestaba servicios a la Conaf, será repatriado a Sevilla. Su familia no viajó hasta Chile, tal como sí se había anunciado primeramente desde el Gobierno, pero sí lo hizo José Luis Moreno, director comercial de la empresa aeronáutica española Plysa, matriz de Air Andes Chile SpA, precisamente para realizar trámites legales, para la repatriación de su amigo y malogrado aviador. Luego de salir del Instituto Médico Legal, Moreno fue recibido junto al cónsul honorífico español, José Manuel Fernández, y representantes de la comunidad ibérica en el Maule, por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque. “El motivo de mi desplazamiento a Chile, es para ocuparnos como prioridad de las víctimas y las personas que han sido afectadas a raíz del accidente, tanto de nuestro compañero como aquellas personas y familias que indirectamente sufrieron heridas. Luego hay otros temas, como el estar aquí y recibir todo el respaldo del Gobierno Chileno y de sus instituciones. Eso lo agradecemos y nos quedamos con una deuda de gratitud por cómo han actuado con nosotros, con la familia, con Fernando, entregando todo tipo de facilidades en las labores de repatriación”, expresó José Luis Moreno.
FAMILIA MUY AFECTADA
El director de Plysa explicó que la familia del piloto se encuentra demasiado conmocionada aún, razón por la cual no pudieron viajar a Chile. Sin embargo, explicó que le entregaron un poder amplio para que pueda realizar todas las acciones necesarias, para repatriar a Fernando Solans, quien era casado y tenía dos hijos pequeños. “La familia ha decidido no viajar a Chile. Están complicados psicológicamente. Nuestro máximo respeto a sus decisiones. Si desean viajar lo pueden hacer, les vamos a dar todas las facilidades, pero voluntariamente han decidido que no lo harán. Prefirieron esperar a nuestro compañero en España y nuestra labor es llevarlo cuanto antes”, afirmó, sin que exista por ahora una fecha concreta.
GESTIONES
En tanto, el delegado Humberto Aqueveque, sostuvo que “hemos estado gestionando una serie de acciones que permitan la repatriación de los restos de don Fernando, para que puedan ser recibidos por su familia en España. Don José Luis Moreno, también nos contó sobre las labores de indemnización que están desarrollando para los chilenos que sufrieron algún tipo de lesiones durante el accidente del lunes y para la empresa que sufrió la calcinación de uno de sus camiones”. El accidente dejó además, cuatro heridos de gravedad y cuantiosos daños materiales. Aqueveque, también coordinó acciones con el Instituto Médico Legal, con la Fiscalía Regional y con el Servicio de Salud del Maule, para que la repatriación de los restos sea lo más rápido posible hasta Sevilla, ciudad española donde residía Solans. La autoridad adelantó que en febrero se realizará un acto conmemorativo en honor al fallecido piloto español, que será recordado como un mártir, en el combate de incendios forestales. Por último, hay que recordar que acaba de comenzar una investigación del accidente por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyos resultados se esperan conocer en el corto plazo.