Demandas. Trabajadores del sector público están llevando a una convocatoria a paro para el día 11 de abril.
CURICÓ. Mejoramiento de las remuneraciones, jubilaciones dignas y término del agobio laboral, son algunas de las demandas que poseen los trabajadores del sector público y que están llevando a una convocatoria a paro para el día 11 de abril. Este tema se estuvo analizando en un congreso nacional convocado por la CUT en Santiago y, en el cual, participaron dirigentes de todo el país. Todos ellos se mostraron a favor de concretar esta paralización durante los próximos meses. Dentro de los asistentes a esta iniciativa estuvo Hugo Farías Droguett, dirigente de Afutram-Curicó y de la Confederación Nacional de Atención Primaria de Salud (Cotrasam). “Existen diversas reivindicaciones que están pendientes y que se enmarcan dentro del ámbito salarial, pensiones y desigualdades que afectan a los gremios”, planteó Farías, quien mencionó que es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que no se pudo lograr con la negociación que se sostuvo a fines del 2023. A esto se agrega la necesidad de mantener el derecho a huelga y aumentar las indemnizaciones por años de prestaciones laborales. En la actualidad, son once meses y la petición de la CUT es que estas sean de un mes por año de trabajo.
REFORMA PREVISIONAL
Sin duda, que el mejoramiento de las jubilaciones es una de las principales demandas de los gremios del sector público. Y por esa razón, los dirigentes están apoyando la reforma a las pensiones que impulsa el actual Gobierno. “Nuestra postura es a favor de incrementar en un 6 por ciento la cotización que realizan los empleadores, la que irá en su totalidad a la cuenta del trabajador”, mencionó Farías; quien reconoció que esta reforma no ha podido avanzar por las trabas que ha colocado el conglomerado de derecha. “No ha habido interés por parte de este sector de mejorar las pensiones de los trabajadores que se acogen a retiro”, enfatizó Farías.
DESCONTENTO
El dirigente reconoció que existe bastante decepción entre los gremios por la gestión del Presidente Boric. Esto porque no ha escuchado a los trabajadores, siendo que antes de asumir la primera magistratura del país, apoyaba las diversas marchas en las que estos participaban. “Estamos descontentos con esta administración. Esperábamos que fuera un Gobierno que apoyara a los trabajadores, lo que no ha sucedido”, concluyó el dirigente.