Postura. Una reparación a la deuda histórica, que se arrastra desde la década de los 80, es una de las demandas más sentidas desde tal instancia.
CURICÓ. Una reparación a la deuda histórica, que se arrastra desde la década de los 80, es una de las demandas más sentidas para la nueva directiva del Colegio de Profesores, la que guiará los destinos de este gremio por un período de tres años.
“Esperábamos que a fines de diciembre del 2023, hubiera una respuesta positiva por parte del Gobierno a la demanda de la deuda histórica, lo que no ha sucedido”, planteó Patricia Rojas, quien fue reelegida por un nuevo período. “Son alrededor de 50 mil los docentes que debieran recibir una indemnización por el perjuicio que sufrieron cuando los colegios fueron traspasados desde el ministerio hacia los municipios”, precisó la dirigenta, quien añadió que aún se mantiene la esperanza que esto se solucione en el mandato del Presidente Boric. A este tema, se agrega la necesidad de avanzar en la mención y para las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales.
AGOBIO
Otra de las demandas que viene haciendo el gremio desde hace un tiempo, es el término del agobio laboral. Para lo cual está contemplada la promulgación de la ley Karim, la que establece sanciones para quienes incurren en este maltrato. “Son muchos los docentes que son perseguidos por la plana directiva de un colegio y por otros docentes”, enfatizó.
COLEGIADOS
En tanto, Edgardo Barra Moraga, tesorero de la organización, planteó la necesidad de incrementar el número de docentes colegiados. Esto reviste bastante importancia si se considera que durante los últimos años, ha disminuido el porcentaje de profesores que forman parte de la agrupación. “Es importante sumar personas a este gremio. Lamentablemente los docentes más jóvenes no se han dado cuenta que los logros y los beneficios que tienen, son una consecuencia de las manifestaciones que se han desarrollado”, planteó. Junto con esto, el dirigente reiteró la necesidad de lograr una respuesta positiva de parte del Presidente Boric, a la demanda de reparación de la deuda histórica. “Tenemos todas las ganas de luchar por un gremio que sea respetado por los gobiernos y la ciudadanía. La educación pública continúa estancada y, en ese sentido, no hemos avanzado para lograr disminuir la brecha existente entre quienes asisten a colegios privados y los que van a escuelas municipales”, aclaró. “Ha faltado cumplir con los compromisos que adquieren las diversas administraciones”, concluyó Barra.