Pasajes ya están a la venta. “Esperamos estar ya en febrero en Talca”, dijo al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
SANTIAGO/CURICÓ. A partir del viernes 19 de enero comenzarán a transitar los trenes más rápidos y modernos de Sudamérica, medio de transporte que puede alcanzar los 160 kilómetros por hora. Si bien la idea original era abarcar el trayecto entre Santiago y Chillán, producto de los daños que dejaron los temporales del invierno pasado, en primera instancia, el tramo disponible será entre la capital del país y la ciudad de Curicó. “Esperamos estar ya en febrero en Talca, para estar a finales del primer trimestre (de 2024) llegando a Chillán. Son trenes que nos van a permitir dar servicios expresos, que complementan los que teníamos”, dijo al respecto a CHV Noticias, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
CARACTERÍSTICAS
Los trenes BMU (de origen asiático) corresponden a seis nuevas máquinas, las que tendrán tres salidas diarias en cada sentido, completando el viaje entre Santiago y Curicó en dos horas, es decir, 20 minutos menos que el “tren convencional”. Se trata de un servicio que contempla una parada intermedia en Rancagua. El propio ministro Muñoz profundizó respecto a las características de los nuevos vagones. “Tienen asientos muy reclinables, tienen una muy buena accesibilidad para personas en silla de rueda, baños preparados para eso, (puertos) USB, Wifi, una cafetería, la verdad es que es un servicio que pone a los servicios ferroviarios en un nuevo estándar, el cual queremos seguir construyendo en el Gobierno, que tiene una tremenda vocación ferroviaria”, indicó. Respecto a su matriz energética, en caso de presentarse alguna falla, da curso de manera automática al cambio de alimentación de energía eléctrica a diesel. Cada tren dispone de cuatro coches con capacidad para un total de 236 pasajeros, con dos categorías: estándar y estándar plus. “Esperamos que la gente se entusiasme por ir tomando estos nuevos servicios de trenes”, acotó.
VENTA DE PASAJES
Se indicó además que la venta de pasajes ya comenzó en la página web de EFE, con precios que parten desde los 10 mil 900 pesos. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones agregó que los nuevos trenes se complementarán con la “flota actual” (conocida como UST), lo que permitirá “aumentar las frecuencias”. “Para llegar a Curicó vamos a tener cinco servicios al día en cada sentido, es decir, 10. Creemos que eso nos va a ir permitiendo fortalecer y recuperar la demanda ferroviaria también en el sector centro-sur del país”, cerró.