Trabajadores del Hospital Regional se movilizan por despidos de personal

0
760
Afuera del Servicio de Urgencia, protestó un grupo de trabajadores del HRT, por los despidos de funcionarios que estaban a honorarios.

Crisis. La medida de desvinculación laboral, se está aplicando a los funcionarios que estaban a honorarios, desde los tiempos de la pandemia.

TALCA. Los funcionarios del Hospital Regional de Talca (HRT), mayoritariamente del servicio de urgencia, se encuentran en estado de alerta y desarrollando una movilización en protesta por las desvinculaciones de personal a honorarios que se ha registrado en el recinto asistencial, la última concretada este martes. Por lo mismo, ayer, pasado el mediodía, se manifestaron en el acceso a la unidad de emergencia, instalando un lienzo y carteles, haciendo un punto de prensa para dar a conocer la problemática y anunciando gestiones para encontrar una solución a esta crisis. En tanto, el servicio de cirugía del HRT -según lo informado por su médico jefe, Guillermo Sepúlveda-, inició un paro ayer, extendiéndose hasta hoy, precisamente por la falta de personal, en este caso de kinesiólogos. Cabe recordar que en agosto y septiembre, ya habían sido despedidos ocho enfermero/as, ocho kinesiólogo/as, ocho TENS y ocho auxiliares, y este 2 de enero, se sumaron ocho enfermero/as, cuatro kinesiólogo/as y cuatro TENS, correspondiendo todos a personal a honorarios Covid y que se había incorporado al HRT precisamente para hacer frente a la demanda de atención en medio de la pandemia.  Sin embargo, a estas alturas, estos trabajadores ya eran parte del normal funcionamiento del recinto asistencial para poder cubrir con las atenciones a los usuarios en el servicio de urgencia y en otras unidades.
Juan Carlos Cáceres, dirigente de la asociación de enfermeros del HRT, señaló que “se les desvincula de un día para otro y tenemos que seguir funcionando con la misma gente”, agregando que “no damos abasto con el personal que hay para dar la atención que se venía dando posterior al Covid”. Enfatizó que “éste no era un personal que estaba de sobra en los servicios de urgencia o en el hospital, sino que es personal que estaba dando una atención directa y cubría la brecha que había actualmente en el servicio de urgencia”.

REDUCCIÓN AL MÍNIMO
Cáceres -quien además es concejal en la Municipalidad de Talca y planteó esta inquietud en la sesión de concejo del martes-, explicó que en su momento a la dirección del hospital se le instruyó que hiciera una reducción al mínimo de personal en todo el recinto, para dar atención básica, fijando ese número en 165 funcionarios a honorarios de los 400 que en algún momento hubo, pero finalmente -dijo- solo se entregaron 100 cargos en esta condición, llegando 98 para ser distribuidos en las distintas áreas. Es más, sostuvo que esta reducción de personal y que trasciende a la unidad de emergencia, se va a traducir en una sobrecarga laboral para los funcionarios que sigan trabajando y en una ralentización de los procedimientos de atención en los distintos niveles. Para Francisco Aguirre, dirigente de la Fenpruss, “es una disminución del personal mínimo para la atención, por lo tanto los tiempos de espera a nivel de urgencia van a ser mucho mayores y esta desescalada no solo tuvo repercusiones en la unidad de urgencia, sino que también a otras unidades que son los servicios de apoyo”. En su opinión, “también van a aumentar los tiempos de espera en la toma de exámenes, escáneres e imagenología”, avizorando que “esto va a generar un colapso en el servicio de urgencia y en los servicios clínicos”.

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN
Por su parte, el director del HRT, Ricardo Salazar, junto con lamentar la manifestación de ayer y que pudiera entorpecer la atención de los usuarios, señaló que “vamos a velar porque esta atención se mantenga, entendiendo que parte de esta manifestación tiene que ver con la disminución de personal a raíz de los honorarios Covid que existían en el establecimiento, sin embargo quiero contarles a todos que esto ha permitido que casi 100 personas en el hospital puedan continuar trabajando”. Explicó que si bien no es el número ideal, de todos modos es significativo para el hospital y no solo para la unidad de emergencia. “Queremos llamar a la calma porque estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener la continuidad del servicio”, concluyó. Cabe consignar que el cese de las funciones de los trabajadores responde a una instrucción desde el nivel central y que tendría su aplicación en todo el país.

PASOS A SEGUIR
Los trabajadores movilizados  se encuentran realizando gestiones con parlamentarios de la zona y esperan elevar este tema hasta el Servicio de Salud del Maule (SSM) y al propio Ministerio de Salud, si es necesario, para buscar una medida de solución a esta crisis. Diario La Prensa tomó contacto con el equipo de comunicaciones del Servicio de Salud del Maule, desde donde se indicó que por ahora el tema solo será abordado por el Hospital Regional del Maule.