A 20 años del fallecimiento de Patricio Leyton: “Víctima de la violencia y la discriminación”

0
1272
Sin creer lo que había pasado, los compañeros de curso de Patricio Leyton Quitral, se reunieron en las afueras de la antigua Asistencia Pública de Curicó, a la espera de un milagro.

Archivos de diario La Prensa. A escasos metros de la Plaza de Armas de Curicó, adolescente de 16 años fue víctima de una feroz golpiza, por parte de un grupo de sujetos autodenominados como “neonazis”. En definitiva, la justicia determinó una pena de siete años de cárcel sobre los autores de dicho crimen.

CURICÓ. Hoy 30 de diciembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Patricio Andrés Leyton Quitral, quien el 26 de diciembre del 2003, fue víctima en Curicó de una feroz golpiza por parte de un grupo de sujetos autodenominados como “neonazis”. Recurrimos a los archivos de diario La Prensa, medio que realizó la cobertura de dicho caso, el cual, por sus características, adquirió un alcance a nivel nacional.

TOCATA
A la edad de 16 años, Patricio Leyton estudiaba en el Colegio El Pilar. La noche del viernes 26 de diciembre del 2003, dicho adolescente era parte del público que participaba en una tocata de música punk, con bandas que vinieron desde Santiago, en el subterráneo del local llamado “Refugio Urbano”, que se ubicaba en calle Merced, a pocos pasos de la Plaza de Armas. Fue en tal contexto que, tras salir, fue abordado por un grupo de personas, autodenominados como “neonazis”, quienes, sin mediar mayor provocación, lo atacaron incluso utilizando un elemento contundente. Respecto a “Refugio Urbano”, la persona que estaba a cargo de aquel espacio era Elsa Labraña, quien años más tarde formaría parte de la fallida Convención Constitucional.

HOSPITAL
Una arista del caso está relacionada a lo que ocurrió luego que el menor fue trasladado al Hospital de Curicó. En primera instancia, luego de ser atendido, fue enviado a su casa “con diagnóstico leve”. En la misma madrugada, viendo que la salud de Patricio seguía empeorando, sus padres volvieron con él al hospital. Esta vez eso sí, fue derivado hasta el Hospital Regional de Talca, recinto donde le realizaron un scanner que arrojó un lapidario diagnóstico: muerte cerebral. Sin creer lo que había pasado, los compañeros de curso de Patricio Leyton Quitral se reunieron en las afueras de la Asistencia Pública de Curicó a la espera de un milagro. Lo que ocurrió con el adolescente dio curso a una investigación de carácter sumaria en el Hospital de Curicó. En definitiva, a eso de las 17:50 horas del martes 30 de diciembre del 2003, se oficializó el fallecimiento de Patricio Leyton.

DETENIDOS
El lunes 29 de diciembre de 2023, diario La Prensa informaba respecto de la detención de los presuntos responsables de la brutal agresión, correspondiendo a sujetos que mantenían domicilio “en la comuna de Sagrada Familia, sector Santa Rosa” y en la “comuna de Molina, en la localidad de Lontué”. “La víctima estaría hablando por teléfono en la vía pública y se les acercaron estas personas y sin motivo ni provocación alguna, lo habrían agredido con algún elemento contundente en su cabeza”, señaló respecto al caso el fiscal Andrés Gaete. Esa misma jornada, el alcalde de la época, Celso Morales, se hizo parte de la respectiva querella “en contra de quienes resulten responsables” del citado hecho.

FORMALIZACIÓN
Diario La Prensa también dio cuenta de la audiencia de formalización de cargos de los detenidos como, en ese momento, “presuntos responsables” del crimen de Patricio Leyton. La tercera sala del Tribunal de Garantía de Curicó se encontraba repleta, con familiares tanto de la víctima como de los acusados, junto a representantes de medios de comunicación locales y nacionales. En tal contexto, el propio padre de Patricio, Francisco Leyton encaró a los familiares de los imputados, a fin de que comprendieran el daño que habían causado los detenidos. En definitiva, se dio curso a la medida cautelar de prisión preventiva, siendo derivados a la cárcel de Molina.   

JUICIO
A poco más de un año del fallecimiento de Patricio Leyton, se llevó a cabo el correspondiente juicio, el que contó con tres sujetos como imputados. La investigación dio a conocer que dichas personas se acercaron a la tocata en “El Refugio Urbano”, sin que fueran autorizados a ingresar por parte de los encargados del evento. Por lo mismo, decidieron “deambular” cerca del local. Fue en tal contexto donde la víctima, tras salir del aludido recinto, al tratar de defender a unas mujeres que también estaban en la tocata, fue brutalmente atacado. 

CÁRCEL
En definitiva, los jueces resolvieron emitir un veredicto condenatorio sobre dos de los imputados, mientras que un tercero resultó absuelto. Aquello generó la rabia e impotencia de la familia de la víctima, quienes manifestaron su inconformidad. En cuanto a la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó determinó condenar a siete años de cárcel a los autores del crimen de Patricio Leyton, es decir, Patricio Bustamante Herrera y Robespierre Chamorro Martínez. Además, a título de reparación moral, se sumó el pago de una indemnización de 80 millones de pesos. En el juicio se estableció que el adolescente había sido agredido “con un bate y con un cortapluma”, lo que derivó en heridas que finalmente le quitaron la vida. En la esquina de las calles Merced con Yungay fue instalada una placa a nivel del suelo, donde se recuerda el caso de Patricio Leyton como “víctima de la violencia y la discriminación”. 

En la esquina de las calles Merced con Yungay fue instalada una placa a nivel del suelo, donde se recuerda el caso de Patricio Leyton.