Viviendas de la población Claudio Giaconi. Tras una inspección que fue solicitada por el diputado Alexis Sepúlveda, que surge a raíz de un incendio que afectó a una morada del citado sector, la SEC elaboró un texto que incluye una serie de conclusiones.
CURICÓ. El diputado por el distrito 17 Alexis Sepúlveda (Partido Radical) dio a conocer los resultados del informe elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), esto luego que, a principios de mes profesionales de dicho organismo llevaron a cabo una inspección a viviendas de la población Claudio Giaconi, una de las cuales sufrió un incendio en noviembre pasado. Tras el siniestro, de cara a poder establecer el origen de la citada emergencia, las dudas de los propios vecinos apuntaron respecto a la condición de las instalaciones eléctricas de las citadas casas.
PREOCUPANTE
“La verdad que el informe es muy preocupante, es grave, por cuanto las instalaciones eléctricas en esas casas, entregadas además con subsidios del Estado, no cumplen con los requisitos básicos, no cumplen con la normativa vigente, para estar ahí. Por lo tanto, esta es una situación grave que vamos a poner en conocimiento de las autoridades respectivas y esperamos que obviamente se tomen cartas en el asunto”, señaló al respecto el propio diputado Sepúlveda, tras recibir el respectivo informe de la SEC, quien recalcó que, en tal escenario, no solo se pone “en riesgo un inmueble”, sino que “la vida de las personas” que allí habitan, “que es lo más importante”.
REGULARIZACIÓN
Se recordó que corresponde a casas que fueron entregadas hace tan solo un par de años, por lo que corresponde a una infraestructura “relativamente nueva”. El diputado Sepúlveda agregó que independiente de las acciones que por cuenta propia las familias puedan impulsar, desde su cargo bregará para que tal situación se pueda “regularizar” y que la respetiva norma “se cumpla”. Por lo pronto, poner tales antecedentes en conocimiento del Ministerio de Vivienda y de ser necesario, incluso concurrir a la Contraloría. En el caso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, solicitará información a la CGE. “Tenemos un incendio que se produjo en extrañas circunstancias, que no está del todo despejado y que podría eventualmente responder a estar instalaciones defectuosas”, subrayó el parlamentario.
TESTIMONIO
La casa afectada pertenece a Rodrigo Muñoz, quien recordó que el día en que ocurrió el incendio, se ausentó de su domicilio “por unos cinco minutos”. Al volver, la emergencia ya estaba declarada. “Nos llama la atención que donde estaba conectado el computador y la impresora esté intacto. Y hay otros puntos que no se ocupaban, en el mismo taller o afuera, que están como quemados (…) Nos pasó a nosotros, podemos contar esta historia que solo hubo pérdida material, pero ¿qué pasaría si en otra casa ocurre algo similar?”, dijo.