Reclaman falta fiscalización. Por esa razón, se está impulsando una campaña para generar conciencia sobre los efectos nocivos al momento de utilizar pirotecnia sin las precauciones del caso.
CURICÓ. “Capuccina” entró en pánico al escuchar el estruendo de los fuegos artificiales y el miedo fue tal que atravesó la reja de su casa, provocándose diversas heridas en su cuerpo, específicamente en su estómago. Ante esto, Karen Barros, su mamá humana, la llevó de urgencia a una clínica veterinaria para aliviar su dolor y tratar sus cortes. “Capuccina se asustó e intentó salir a la calle a través de una reja y, como esta tiene una malla acma, hizo todo lo posible por saltarla y, en este intento, su guatita resultó herida”, indicó Karen, quien expresó que en este momento, la perrita está en tratamiento por sus lesiones.
Lo que sucedió a Karen con su mascota es uno de variados casos que se generan, cada vez que se lanzan fuegos artificiales. Si bien no existen actividades “oficiales” o “autorizadas” en que se utilicen estos elementos, de igual manera hay personas que adquieren estos elementos y los lanzan. “La pirotecnia genera una ansiedad muy grande en nuestras mascotas, perros y gatos, llegando a provocarles la muerte. Esto porque el ruido es muy fuerte para ellos”, indicó la veterinaria Débora Cruzat, quien mencionó que se les puede generar un ataque de pánico y fallecer producto de esto.
Junto a ello, muchas mascotas se pierden y desorientan por el estruendo de los fuegos, llegando a desaparecer sin que haya rastro de ellos. Por esa razón, la profesional hizo hincapié en que las familias deben ser responsables y adoptar los resguardos, para que sus mascotas no se vean afectados por estos en las fiestas de fines de año. “Al tratar de escapar de sus hogares, pueden ser atropellados y, por lo tanto, es relevante que las familias sean cuidadosas”, aclaró.
MEDIDAS
Dentro de las medidas que pueden tomar quienes están a cargo de una mascota, se encuentran las siguientes: sacarlos a pasear, retenerlos al interior de los hogares, darles un juguete para calmar la ansiedad. También es aconsejable poner algodón en los oídos de los animales, lo que contribuye a aminorar el impacto del ruido. En cuanto al uso de sedantes, estos deben entregarse con una recomendación médica y bajo la atenta mirada de sus familias.
FISCALIZACIÓN
Para Débora, es importante generar conciencia en la comunidad sobre los efectos negativos que tiene la pirotecnia, tanto en los animales como en las personas. Y en ese sentido, se requiere una mayor fiscalización por parte de los organismos competentes. “Si bien se conocen los lugares donde estos se expenden, no se controla como lo establece la ley”, aclaró. En tanto, Liliana Fuenzalida, presidenta de fundación Paticorta, expresó que es importante sensibilizar a la comunidad sobre los perjuicios que genera la pirotecnia. Para lo cual, la institución está impulsando una campaña a través de redes sociales. “La pirotecnia mata a nuestros amigos de cuatro patitas. El estruendo de los fuegos artificiales les genera daños severos y, muchas veces, arrancan de sus casas a lugares no aptos, quedando atrapados, heridos o terminan siendo atropellados. Por esa razón, estamos impulsando una campaña para generar cambios en la comunidad”, concluyó.