Buscan actualizar Plan Regulador de Talca que data de hace más de 10 años

0
2056
El actual Plan Regulador de Talca tiene más de 10 años de vigencia. Existiría consenso frente a la necesidad de su actualización.

Para abordar además la inundabilidad. Destacan la importancia de que el modelo de ordenamiento territorial, se conecte además con los planes de Regeneración del Casco Histórico y de Movilidad Sustentable.

TALCA. La capital regional está requiriendo avanzar en la actualización de su Plan Regulador Comunal. El vigente data del 2011 y se necesita una renovación para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan para Talca en materia, por ejemplo, de desarrollo habitacional y expansión urbana. Las alarmas en el municipio en cuanto a la urgencia de avanzar con este plan, parecen haberse encendido a raíz de los estragos causados por las lluvias y desborde de canales y ríos registrados en agosto y la condición de inundabilidad de algunas zonas. Es el caso por ejemplo, de lo vivido con la crecida del río Claro, que terminó afectando al parque del mismo nombre, los terrenos de la ex Fital -donde además se proyecta construir un nuevo Casino de Juegos- y el Estadio Fiscal, que quedó convertido en una gran piscina. El agua también afectó las instalaciones de la Universidad Autónoma y sectores habitacionales como la villa Suiza.
Hace algunos días, el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló a diario La Prensa, que ya se está abordando la actualización del Plan Regulador de la comuna y que además, se está avanzando con los estudios previos que ello amerita, al igual que con una serie de otros estudios relevantes para el desarrollo de Talca. Entre estas otras iniciativas, el edil mencionó el Plan Maestro de Renovación del Casco Histórico, el Plan Estratégico de Movilidad Sustentable, un Plan Maestro de Evacuación de Aguas Lluvias, y un nuevo estudio de inundación de zonas aledañas a los ríos Claro y Lircay.

NECESIDAD IMPERIOSA
Para el concejal Ervin Castillo, “la actualización del Plan Regulador es una necesidad imperiosa para la comuna de Talca”, agregando que “requiere una actualización que permita incorporar distintas situaciones, de las cuales el municipio tiene que hacerse cargo”. Una de estas situaciones es la que dice relación con las áreas de riesgo por inundaciones, pero también la existencia de una serie de terrenos disponibles en el centro de la ciudad, luego del terremoto del 2010. En este sentido,-explicó- se hace necesario que el renovado plan regulador se conecte con el Plan de Regeneración del Casco Histórico de la ciudad, hoy en marcha y que busca densificar y volver a poblar el centro de la comuna. El concejal advirtió que con la normativa actual no se pueden negar mayormente los permisos de construcción en zonas inundables, dado que los requisitos o exigencias son bajas. Por lo mismo -argumentó- “es imperioso comenzar formalmente con este proceso de actualización del Plan Regulador comunal, que posteriormente tendrá que licitarse ya que solo así tendremos un tiempo de tres a 12 meses, periodo en el que se podría poner una especie de freno transitorio a autorizar más permisos de construcción, de tal manera de asegurar que los que estén hoy en una fase de inicio se les pueda exigir medidas de mitigación, que deberían incluir por ejemplo en proyectos inmobiliarios para evitar a futuro inundaciones y los daños ocasionados en este invierno”. El concejal sostuvo que ya se están dando pasos concretos en esta dirección y que además, durante la primera mitad del 2024 se espera licitar un estudio que permita justificar dicha actualización y además, avanzar con la cartografía del mismo y un estudio de riesgos de inundaciones.

FALTA VERLO EN EL CONCEJO
En opinión de la concejala Paula Retamal, “no hemos dado una discusión de fondo desde el concejo municipal sobre este tema. De hecho desde el municipio solo se nos ha manifestado la voluntad que existe de iniciar el trabajo para un nuevo Plan Regulador, a propósito de que el nuestro no está actualizado hace más de 11 años”. En todo caso, sostuvo que “creo que es necesario dar una discusión que nos permita adaptarnos a los nuevos tiempos, las necesidades de la comuna, pero también de la naturaleza y el cambio climático”. Avisó eso sí la edil que “este es un proceso de largo aliento y que en términos concretos aún ni siquiera comienza”.