Rodrigo Orellana: “Que mis crónicas tengan tanta lectura es bienvenido”

0
3720
Rodrigo Orellana Salazar sobre diario La Prensa: “Tiene todos los méritos para decir que es uno de los diarios más importantes de Chile”.

Especial 125 años de diario La Prensa. Periodista ya acumula 15 años vinculado al Diario de la Región del Maule.

CURICÓ. Ya son 15 los años que acumula el vínculo entre el curicano Rodrigo Orellana Salazar (44 años) y diario La Prensa. Independiente a ello, el propio periodista nos cuenta que su relación con este medio de comunicación se remonta incluso a su etapa de infancia. “Mis papás son muy ligados a la lectura, en especial a la de diarios. A mi casa siempre llegaba La Tercera y La Prensa, entonces yo siempre estaba al tanto, siempre la hojeaba y la leía, entonces nunca me fue ajena”, nos recalca.

SIN PAUSAS
Ya siendo profesional, primero estudiando comunicación audiovisual y después periodismo, de retorno a la “Ciudad de las Tortas”, a Rodrigo se le presentó la posibilidad de arribar a diario La Prensa, para cubrir la contingencia ligada al Club de Deportes Provincial Curicó Unido. “Y no lo dudé, pese a que yo venía de otro mundo, más bien radial o televisivo”, acota. El aporte de Rodrigo Orellana no ha tenido pausas: todos los días hay una crónica de su autoría, ya sea fin de semana, festivo o feriado. “Yo la interiorizo como parte de cada jornada, en mi casa (junto a su señora Marcela y sus dos hijas, Amanda y Sofía) ya lo saben, sea fin de semana o feriado. Me ha servido para ir puliendo mi habilidad de escritura y me ha impulsado a hacer otro tipo de proyectos relacionados con escribir”, subraya.

OBJETIVO
En términos simples, Rodrigo nos indica que el objetivo de sus notas es simplemente poder “plasmar en palabras” la actualidad de Curicó Unido. Respecto a los textos ligados a los partidos, la idea es que la correspondiente descripción, le permita al lector “imaginarse” lo que sucedió dentro de la cancha. “En su momento algunos exdirigentes se han molestado con lo que uno ha escrito y, al contrario, me han felicitado por la forma en como uno hila las palabras, para contar lo que está pasando”, indicó.

BUENA RECEPCIÓN
Las notas de Rodrigo siempre están dentro de las más leídas, por ejemplo, en la página web del diario. “Curicó en sí es muy futbolero. Uno siempre espera que lo que uno haga tenga una buena recepción. Que mis crónicas tengan tanta lectura es bienvenido”, dijo. Orellana recalcó que, históricamente hablando, “Curicó Unido ha sufrido más que celebrado”. Independiente a la división en que el club se encuentre (el próximo año será en la B), a juicio del periodista resulta más que clave que dicha institución pueda “solidificar su área formativa”.

INVESTIGACIÓN
Junto a lo que fue su trabajo ligado al exitoso álbum de láminas de Curicó Unido, Rodrigo nos contó que por estos días está trabajando “en una investigación relacionada al estadio La Granja”, por lo mismo ha ingresado a los archivos del diario, labor que califica como “fascinante”. “Ver archivos, por ejemplo, de 1915, de 1930, me pego ahí. Yo creo que eso es un tesoro de la ciudad. Se debería valorar mucho más el aporte social que hace el diario, con tener la historia de Curicó en sus archivos”, dijo. “Larga vida al diario, que siga creciendo, aportando a la identidad de Curicó, de la región. Hay que valorarlo, porque tiene todos los méritos para decir que es uno de los diarios más importantes de Chile”, cerró.