Claudia Cárcamo. Tras un alejamiento por la pandemia, la soprano se presentará el jueves 7 de diciembre en Centro de Extensión de la UCM.
CURICÓ. Claudia Cárcamo, reconocida cantante lírica con una trayectoria de alrededor de 23 años en el mundo de la música, siente que tiene una misión en la vida. Y en esta tiene un papel fundamental el arte y la cultura. “Para mí, la música es una misión. No un entretenimiento. Y cada vez, cuesta más realizar conciertos ya que debo cumplir diversos roles y el de abuela es uno de ellos”, indicó Cárcamo; quien añadió que su familia juega un papel fundamental en su vida. La soprano actuará el próximo jueves 7 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Católica del Maule. La entrada tiene un costo de cinco mil pesos. En esta ocasión, Claudia se presentará con un trío de cuerdas, Rafael Gross (guitarra clásica) y Scarlett Reyes (violoncello).
Será un reencuentro para la artista después de un largo receso provocado por el estallido social y la pandemia. “Alcanzamos a dar un concierto antes que se produjeran estos hechos. Y en ese sentido, estoy muy feliz de volver a este escenario”, indicó. “Este espectáculo es el resultado de un trabajo que se hizo en pandemia. Durante los dos años de esta crisis sanitaria, canté en vivo ante diferentes grupos de personas”, aclaró. “Este trabajo es el anticipo de una grabación que llevaré a cabo el próximo año”, enfatizó la artista.
CULTURA
Claudia tiene en sus genes la veta musical. Su bisabuela ha sido su inspiración para dedicarse al canto. “Ella compuso música para piano, canto y orquesta. Ha sido mi referente para el camino que he emprendido, el cual no ha sido fácil”, precisó. Uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar es validarse en una zona en la que prima música muy diferente a la que ella interpreta. “Es muy difícil educar a las personas en la apreciación musical, lo que requiere de un trabajo por largo tiempo”, aclaró. Y por esa razón, Claudia desarrolla charlas al público asistente a sus conciertos. Esto con el fin que este conozca más de los músicos que interpreta.
SANACIÓN
Para Claudia, la música tiene un relevante rol terapéutico para las personas que están pasando un mal momento en sus vidas; incluso ayuda a quienes tienen Alzheimer. “Es una importante herramienta para la depresión y ansiedad. Esto porque calma los estados de ánimo y ayuda a enfocarse en algo positivo”, señaló. “La música condiciona nuestros estados de ánimo. Y en ese sentido, debiéramos entender que no da lo mismo escuchar cualquier melodía”, concluyó.