Nuestras raíces se dieron cita en Tralka

0
753
La cultura y el arte indígena despertó el interés de los visitantes a la feria (imagen de Carlos Alarcón Duarte).

Feria indígena “Rayen Quitral”. Las expositoras -en su mayoría mujeres- pertenecen a distintas agrupaciones originarias y que forman parte y dan vida al denominado Parlamento Indígena en el Maule.

TALCA. La Plaza de Armas de la capital regional, el corazón de Tralka (Talca, sitio del trueno en mapudungun) fue escenario durante dos días de la feria indígena “Rayen Quitral”, impulsada por el Parlamento Indígena, con el propósito de contribuir a preservar las raíces de los pueblos originarios y ayudar a visibilizarse a través de la cultura y las artes.
Es una iniciativa que ha sumado voluntades y esfuerzos de varios actores, como el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Conadi Biobío, en alianza con la Delegación Presidencial del Maule. El desarrollo de la feria permitió generar un espacio de acercamiento a la sabiduría ancestral y al desarrollo de la cultura de pueblos como el mapuche, quechua y rapa nui, presentes con sus creaciones artísticas y también expresiones de la identidad de cada una de ellos.
Las expositoras -en su mayoría mujeres- pertenecen a distintas agrupaciones originarias y que forman parte y dan vida al denominado Parlamento Indígena en el Maule, el que articula acciones de promoción de emprendimientos, capacitaciones y también el impulso de una ruta turística patrimonial.
Entre los desafíos para el próximo año, está concretar en el Maule el funcionamiento de una oficina indígena permanente a través de la Conadi, para fortalecer el apoyo y trabajo colaborativo con los pueblos originarios.

Desde la cultura quechua se presentaron bolsos inspirados en los chasquis (mensajeros) de antaño (imagen de Carlos Alarcón Duarte).